Es verdad que el Toyota Yaris Cross se ha convertido, y además con una importante diferencia en sus cifras, en el SUV más vendido de su segmento. Además es también el SUV híbrido más vendido. Y esto nos podría llevar a creer que es el mejor dentro de su categoría, pero la realidad es que no es así, y existen nada menos que tres modelos que le superan en prácticamente todo. Además, hay uno de ellos que es incluso más barato y, aún costando menos, entre otras cosas le supera en potencia. No hay nada como conocer bien el mercado para saber cuáles son las alternativas y comprar lo mejor, sin dejarse llevar por las modas.
Empecemos conociendo bien al Toyota Yaris Cross, que es un SUV con una carrocería de 4,18 metros de largo con un diseño moderno y francamente atractivo, un maletero de 390 litros de capacidad y una destacada mecánica híbrida sin enchufe. Este motor, por cierto, desarrolla 116 CV de potencia, que es suficiente para lo que pesa y mide. Sin embargo, sus rivales tienen 141 CV y 145 CV, así que la realidad es que el modelo japonés se queda muy por detrás de las alternativas que hay disponibles en el mercado y en una horquilla de precios parecida.
Más potencia que el Toyota Yaris Cross y otras ventajas, el más vendido no es siempre el mejor de su categoría y este es un buen ejemplo
Hay algo muy criticable en el más vendido, que como te contaba es el Toyota Yaris Cross, y son tres aspectos en concreto. Uno es que su insonorización es lamentable y se cuela el ruido aerodinámico y mecánico de una forma exagerada. Otro es que su transmisión e-CVT es, probablemente, la más desagradable en la conducción que se puede encontrar, aunque destaque por su eficiencia y le haga tener un consumo muy bajo. Y la última es que, como siempre, Toyota va muy por detrás en tecnología multimedia frente a sus rivales.
Una de las alternativas es el Renault Captur híbrido, que frente a los 24.925 euros que cuesta el Toyota Yaris Cross, mejora la apuesta desde 23.700 euros y, encima, ofreciendo un motor de 145 CV. Lo que sí es verdad es que el modelo de Renault se queda corto de maletero, porque solo ofrece 305 litros, y en esto es claramente mejor opción el Yaris Cross. Ahora bien, el Renault Captur es más agradable en la conducción, más potente, muy eficiente y tiene una tecnología multimedia francamente superior. Y todo esto siendo más barato que el ‘top ventas’ de la categoría.
Subiéndonos un poco de precio tenemos otros dos modelos mucho mejores que el más vendido. Son el KIA Niro híbrido, que ya es un SUV de 4,42 metros de largo. Una opción bastante más grande, pero aún así por debajo de los modelos del segmento C, que parte desde 27.300 euros con un motor híbrido de 141 CV de potencia máxima y un destacado maletero de 451 litros de capacidad. Su habitáculo tiene tecnología mucho más avanzada y además tiene un cambio automático de doble embrague, así que es una alternativa que deja al Toyota Yaris Cross a la sombra en absolutamente cualquier aspecto.
Y la otra gran alternativa al exitoso Toyota Yaris Cross es el recién estrenado Hyundai KONA híbrido. Que sí, de nuevo, es más caro y arranca en 28.740 euros. Pero es que mide nada menos que 4,35 metros de largo, cuenta con un inmenso maletero de 466 litros de capacidad y, encima, supera ampliamente la potencia del Toyota Yaris Cross con su motor híbrido de 141 CV. El nivel de eficiencia de este modelo con esta mecánica es extraordinario y, de nuevo, con un agradable cambio automático de doble embrague.