El Tesla Model Y es un éxito sin precedentes entre los coches eléctricos, así que no es en absoluto extraño que le estén empezando a salir rivales. Y el que nos ocupa es candidato a ser la peor pesadilla del Model Y, porque aparte de ser una opción muy parecida, juega con el as bajo la manga de que es bastante más barato. Y eso a pesar de que, como ya sabemos, la marca norteamericana lleva una temporada bajando sus precios para ser más competitiva no solo en Estados Unidos, sino también en China y, aunque a un ritmo algo más lento, también en Europa. A pesar de ello, el XPeng G6, como verás ahora, es un modelo bastante más económico.
En la marca china XPeng lo tienen totalmente claro, Tesla es su mayor rival a batir y, efectivamente, están lanzando nuevos modelos de coche eléctrico enfocados a competir directamente con la gama de la marca encabezada por Elon Musk. Su lanzamiento más reciente es el XPeng G6 que, aunque de momento se ha lanzará para China, se espera que llegue a Europa más adelante. De momento las fechas que se barajan apuntan a una horquilla de entre finales de este mismo año o, a más tardar, comienzos del próximo año 2024. Un nuevo modelo que ahora sabemos, poco antes de que se presente de forma oficial, que sigue el mismo lenguaje de diseño que su hermano mayor el XPeng G9 aunque en un formato más compacto y con algunos rasgos de personalidad propios.

Las claves del XPeng G6, un SUV eléctrico rival del Tesla Model Y pero bastante más barato y que esperamos también en Europa
El XPeng G6 tiene una carrocería de SUV coupé con una longitud de 4,75 metros de largo; es decir, que es muy poco más grande que el modelo de Tesla y mide exactamente los mismos 1,92 metros de ancho con tan solo 26 mm más de altura. No se trata de una coincidencia, sino que tal y como avanzábamos la marca china ha hecho el modelo siguiendo exactamente los mismos pasos del Tesla Model Y con la intención de quitarle clientes a Tesla exactamente en este segmento. Eso sí, con un diseño bastante más elaborado que el que luce el modelo norteamericano.
Precisamente con la intención de ser lo más barato posible, el XPeng G6 viene configurado en su versión más sencilla de la gama con una batería LFP. Que como ya sabemos no destaca por su densidad energética, pero sí ofrecen una vida útil más amplia, son baterías más seguras y, sobre todo, son baterías más baratas. Pero a partir de aquí, todas las demás versiones del XPeng G6 van a venir con celdas NCM de altas prestaciones y con una densidad energética notablemente superior. Lo que no sabemos aún, y no se sabrá hasta que pase por la correspondiente homologación, son los niveles de autonomía en que va a estar disponible el XPeng G6 en función de la capacidad de almacenamiento energético de sus diferentes baterías disponibles en la gama.

Sea como fuere, estas distintas baterías van a alimentar un motor eléctrico de 292 CV de potencia máxima en la versión de acceso y la configuración intermedia, que en lugar de diferenciarse por potencia estarán diferenciadas por su autonomía. Y va a alimentar también una configuración de dos motores eléctricos y, por supuesto, con tracción total, que llegará hasta los 480 CV de potencia máxima. Esta última va a ser la opción de ‘gama alta’ del XPeng G6 y la que ofrezca las mayores prestaciones, aunque se va a quedar ligeramente por debajo del Tesla Model Y más potente. Vale que a nivel de prestaciones se queden por debajo de Tesla, aunque por bastante poco, pero a nivel de precios está claro que XPeng tiene la batalla ganada de salida.
Los precios del XPeng G6 en el mercado asiático, que es el que usaremos como referencia, van a arrancar en torno a los 27.000 euros. Y frente a eso, el Tesla Model Y parte en torno a algo más de 40.000 euros. Es decir, que la diferencia de precio va a ser suficientemente importante como para que, aunque el Tesla Model Y tenga una opción ligeramente más potente, merezca mucho más la pena a nivel económico decantarse por el más reciente XPeng G6. Y cuando llegue a Europa, aunque sea a un precio más elevado, se espera que opten exactamente por la misma estrategia de precios más competitivos. En realidad es algo que están haciendo todas las marcas chinas.

