Apenas acaba de llegar al mercado, pero el Toyota C-HR debería ser un éxito en ventas como su generación anterior. Sí, a pesar de que es inexplicablemente caro en relación a modelos con los que compite. De hecho, hay ahora mismo una alternativa que cuesta 6.000 euros menos y que le supera al japonés en prácticamente todo. Claro, que quizá por eso se explique tan fácilmente que esta alternativa lleve ya varios años arrasando en España y planteándose como uno de los SUV más vendidos. Es más grande, más amplio, tiene muchísimo más maletero y, por cierto, viene hasta en su versión más barata de la gama con un motor más potente que el que ofrece el Toyota C-HR.
El modelo del que te estoy hablando es el Hyundai Tucson y, aunque de normal ya es más barato, resulta que hace poco la marca surcoreana ha activado una brutal oferta con un descuento de 6.200 euros. Así que con esto está disponible más barato que nunca y, concretamente, se puede comprar a partir de un precio mínimo de 24.125 euros. Que, desde luego, merece la pena con respecto a los más de 30.000€ que cuesta el Toyota C-HR a pesar de ser un modelo claramente inferior en prácticamente cualquier apartado técnico al que le echemos un vistazo.
El Hyundai Tucson ofrece ‘mucho más’ que el Toyota C-HR y encima es 6.000 euros más barato con su última oferta, descuento de 6.200 euros
En el caso del Hyundai Tucson estamos hablando de un modelo que mide 4,5 metros de largo y cuenta con un inmenso maletero de 598 litros de capacidad. Que, desde luego, dejan en ridículo a los 4,36 metros que mide el modelo japonés y a sus 388 litros de capacidad de maletero. Todo esto, evidentemente, también se nota en unas plazas traseras mucho más amplias que sitúan al Hyundai Tucson como una mejor opción para uso familiar que el recién llegado Toyota C-HR.
La única ventaja que tiene el Toyota C-HR está en que usa un motor híbrido, y por eso viene con etiqueta ECO de la DGT hasta en su versión más barata. En este caso, con una potencia máxima de 140 CV que, de nuevo, se vuelve a quedar a la sombra de lo que ofrece el Hyundai Tucson: un motor 1.6 TGDi de 150 CV de potencia máxima. Y ni siquiera lo de ser híbrido es una ventaja por parte del Toyota C-HR, porque el Hyundai Tucson tiene también versiones con etiqueta ECO y, además, de todos los tipos.
Podemos comprar el Hyundai Tucson con motor mild hybrid tanto gasolina como incluso diésel, lo podemos encontrar también híbrido convencional sobre bloques gasolina y diésel, y en lo más alto de la gama hay incluso una configuración híbrida enchufable. Así que en este, que debería ser el punto fuerte del Toyota C-HR, sobre todo porque viene de una marca destacada por sus motores híbridos, tampoco es un punto en el que el Toyota C-HR saque la cabeza por encima del Hyundai Tucson.
Y en una situación más similar, el KIA Niro también es una alternativa a considerar. Sobre todo porque cuesta 3.000 euros menos que el Toyota C-HR, más o menos, y viene de fábrica con un motor híbrido de 141 CV, también es más grande y tiene mejor maletero, y encima combina esa mecánica con un cambio automático de doble embrague. Por su parte, el modelo japonés usa una caja de cambios automática tipo CVT, que en varias ocasiones te he comentado que no es, en absoluto, tan agradable en la conducción como lo es una ‘doble embrague’ de este tipo. Vamos, que el Toyota C-HR, en realidad, no es tan buena idea como parece por el alto precio al que se ha lanzado en el mercado español.