Ahora mismo el KIA Sportage se puede comprar a partir de 26.586 euros en su configuración más básica de la gama, según webs especializadas en la venta de coches nuevos. No cabe duda de que es un auténtico referente en el segmento de los C SUV, con unas medidas típicas para esta categoría. Sin embargo, el MG HS, que ha sido el lanzamiento más reciente de la marca china, cuesta unos 5.100 euros menos y, en realidad, le supera en varios aspectos clave. Las medidas del MG HS son ligeramente superiores, y también ofrece más potencia.
El MG HS, por su tamaño, puede medirse tanto con el Hyundai Tucson o con el KIA Sportage, que forman parte del segmento C SUV, como con opciones superiores como el Toyota RAV4. Sin embargo, a nivel de precio, y ahí es donde está la clave, es mucho más barato que cualquiera de sus rivales directos. De hecho, cuesta poco más que un B-SUV. En estos momentos, como te iba diciendo, sale unos 5.100€ más económico que el KIA Sportage y se puede comprar desde 21.440 euros.
El MG HS es 5.100€ más barato, tiene más potencia, es más grande y viene mejor equipado de serie
En multitud de ocasiones he repetido que mi opinión sobre el KIA Sportage es francamente positiva y que considero que, junto con el Hyundai Tucson, que tecnológicamente es el mismo coche, son los referentes dentro de la categoría. Pero hay que reconocerle al MG HS que, como te iba diciendo, es un coche que viene con más equipamiento incluido de serie a pesar de ser notablemente más barato. Y también que, por un precio menor, cuenta con un motor más potente.
El Sportage viene con un motor 1.6 TGDi de 150 CV de potencia máxima, sin electrificación de ningún tipo y por tanto con etiqueta C de la DGT. Y el modelo de MG cuenta con un bloque 1.5 TGDi de 162 CV. La diferencia no es grande entre ellos y es verdad que, aunque tiene más rendimiento, el HS también es un coche ligeramente más grande y pesado. Es decir, que a la hora de la verdad tienen un comportamiento muy parecido un modelo y el otro.
En mi opinión del MG HS entré en detalles, y ya te conté que por los precios que tiene en su gama, merece más la pena irse al híbrido enchufable. También tiene mucha más potencia, cuenta con la etiqueta Cero de la DGT, y además puede ayudarnos a ahorrar en combustible de una forma notable porque tiene 52 km de autonomía en modo totalmente eléctrico. Aún así, frente al Sportage, el HS es más eficiente y tiene en esta versión de acceso un consumo medio homologado de 7,4 L/100 km. Que no es bajo, en absoluto, pero es que el KIA Sportage comparable se va a 7,9 L/100 km.
Donde sí te diría que merece más la pena el modelo de KIA es en las versiones superiores. Si estamos dispuestos a gastarnos lo que cuesta, el Sportage lo hay con etiqueta ECO de la DGT en configuraciones mild hybrid y, sin embargo, esto es algo que en la gama del MG HS no existe. Sí, es verdad que dentro de poco le llegará al modelo chino una versión híbrida no enchufable, y que probablemente vuelva a convertirse en lo más recomendable del segmento por relación entre calidad y precio. Pero, de momento, tenemos el gasolina básico o directamente un híbrido enchufable, sin ningún tipo de paso intermedio como sí lo ofrecen los modelos de KIA y de Hyundai.