Ya solo esa cifra es impresionante: el CEO de la marca ha revelado que en solo 3 años tienen programado el lanzamiento de 30 nuevos modelos, de los cuales algunos son lanzamientos totalmente nuevos y otros son actualizaciones de modelos ya disponibles. Estamos hablando de la compañía Xpeng, que es china, y estas indicaciones vienen directamente de su director ejecutivo He Xiaopeng. Ya ha declarado que Europa es una prioridad en los planes que tienen, y entre todos estos lanzamientos previstos habrá modelos desde tan solo 13.000 euros al cambio directo de divisa.
No es que sea una fecha atípica para hacer un anuncio tan grande, sino que se trata del primer día laborable tras el Año Nuevo Lunar en China. Así que es una fecha clave y el director ejecutivo de Xpeng la ha aprovechado para mandar una carta interna en la que, efectivamente ha revelado grandes novedades que están por llegar. Y aunque lo más llamativo es que tienen programados 30 nuevos modelos y renovaciones en tan solo tres años, en realidad lo que más nos debería importar a este lado del mundo es que Xpeng tiene Europa en el punto de mira y es un mercado en el que quieren desarrollar pronto su negocio, siguiendo a MG, BYD, NIO, Omoda, Invicta, Seres y un cada vez más largo etcétera de marcas chinas que ya operan aquí.

30 nuevos modelos de Xpeng en sólo 3 años, desde 13.000 euros y con Europa en el punto de mira
Xpeng quiere cubrir con su gama un catálogo de modelos a partir de 13.000 euros de precio mínimo, al cambio directo de divisa, y llegando hasta un máximo de unos 50.000 euros, aproximadamente. El director ejecutivo de la marca considera que la competencia en la industria de vehículos eléctricos allí, en China, se va a volver aún más intensa y cree que este será el primer año de una ‘ronda de eliminaciones’. Es decir, que empiezan a apreciar una cierta madurez y creen que empezará a haber víctimas en la consolidación del mercado.
En esa carta interna, el CEO de Xpeng avisa a sus empleados de que en este décimo año de existencia de la marca se tiene que duplicar el rendimiento. Se van a contratar a unos 4.000 empleados y se aumentará el presupuesto en investigación y desarrollo en más de un 40% interanual. En todo esto, señala el ejecutivo que este será el primer año de ‘la V2.0 en los esfuerzos de internacionalización de Xpeng’. Quieren desarrollarse en los mercados principales de Europa, así como también de otras regiones.

Y es que, de momento, Xpeng no ha hecho más que arrancar su asalto al mercado europeo. Y aunque han empezado apostando por el Xpeng P7 como modelo principal, una berlina premium, efectivamente sus próximos pasos serán el lanzamiento de modelos más baratos que los disponibles en su gama actual. Y es precisamente con esos lanzamientos con los que verdaderamente tendrán alguna oportunidad de seguir el modelo de éxito de BYD en Europa y hacer la competencia a Stellantis, el Grupo Volkswagen y el resto.
De momento su catálogo está compuesto por opciones como el Xpeng P7 ya mencionado, que llega hasta los 576 km de autonomía máxima sobre el ciclo de homologación WLTP, el Xpeng G3i como pequeño SUV con batería de 66 kWh, el P5 y el P9. A juzgar por las declaraciones de su CEO, estamos a punto de vivir una importante expansión de su catálogo con varias nuevas opciones, y sobre todo desde precios más bajos. Y también estamos a punto de ver cómo dedican más recursos a su estrategia de crecimiento en Europa. Pero, a decir verdad, todavía hay poca información sobre cuáles son sus planes concretos para lograrlo.

