El Peugeot 208 es un modelo que no le funciona nada mal en ventas a la marca francesa. Y tiene un enfoque premium, pero está lejos de ser un subcompacto verdaderamente premium. De hecho, en su configuración más barata de la gama es excesivamente caro frente a sus rivales, muy sencillo en equipamiento y cuenta con un motor muy limitado. Las medidas del Peugeot 208 le posicionan en el segmento de los subcompactos, y aquí no solo hay opciones muy competitivas por sus prestaciones sino también por sus bajos precios.
Y en realidad podría citar varios modelos que son mejores opciones de compra que el Peugeot 208, pero personalmente me quedaría con una muy concreta. Como seguramente sabrás, las opiniones del Renault Clio son realmente buenas, y muchos coinciden en que es la mejor opción del segmento. A día de hoy, el Peugeot 208 más básico tiene un precio de 17.950 euros como mínimo y, sin embargo, el Renault Clio arranca en 15.850 euros aproximadamente según webs especializadas en venta de coches nuevos. Es decir, que sale 2.100 euros más barato y, como te voy a ir desgranando ahora, es un coche bastante superior.
El Renault Clio tiene más maletero, es más barato que el Peugeot 208 y su motor le supera en potencia y en eficiencia
Las medidas del Renault Clio son muy similares, con sus 4,05 metros de largo. Sin embargo, y volviendo a la versión más básica y barata de un modelo y el otro, el Peugeot 208 recurre a un motor 1.2 PureTech de 75 CV de potencia máxima y el Renault Clio inicia su gama con el motor 1.0 TCe de 90 CV de potencia. Es decir, que no solo es un motor más potente, y además con una diferencia francamente notable, sino que hablamos además de un motor turboalimentado que tiene una mejor respuesta en todo el rango de revoluciones y que destaca por su eficiencia.
Esta versión del Peugeot 208 registra un consumo medio homologado de 5,3 L/100 km, que está francamente bien. Sin embargo, viendo la diferencia de potencia que hay entre ellos, cabría pensar que el modelo de Renault pudiera consumir bastante más y no es así. Es más potente y, aún así, se queda incluso por debajo con tan solo 5,2 L/100 km de media homologada. Y eso que, vuelvo a insistir en ello, entre estas dos opciones que te estoy comentando hay una diferencia de 2.100 euros en favor del Clio.
Otro aspecto que me resulta realmente importante es que el Renault Clio tiene un maletero de 391 litros de capacidad. Es decir, que es un modelo que destaca entre los subcompactos y que se puede plantear para un uso familiar mientras otras alternativas no ofrecen lo suficiente. Por su parte, el Peugeot 208 sólo llega a 311 litros de capacidad de carga en su maletero. Una amplia diferencia de 80 litros que, desde luego, también hay que tener en cuenta a la hora de decantarse por uno o el otro.
En la gama del Peugeot 208, por cierto, para mi gusto es más recomendable la versión 1.2 PureTech MHEV de 100 CV, que cuenta ya con la etiqueta ECO de la DGT. Para llegar aquí tendríamos que sumar unos 3.900 euros a la factura del coche, aunque viene con cambio automático manteniendo el mismo acabado que el de acceso a la gama. En el caso del Renault Clio podemos contar con etiqueta ECO y los mismos 100 CV de potencia sumándole solo 800 euros a la versión base, aunque se trata de un motor bifuel compatible tanto con GLP como con gasolina. Es decir, que tienen opciones muy distintas en su catálogo de configuraciones mecánicas.