¿Quién habría pensado nunca que un Volvo sería más barato que un Smart? Pues a día de hoy, efectivamente, es así por sorprendente que resulte. Y del modelo que estamos hablando es el último coche eléctrico que ha lanzado la marca sueca que, por cierto, es propiedad de Geely. Es decir, que Volvo comparte tecnología con Link & Co, con Polestar y también con la propia Smart. Este modelo es incluso más barato que algunos híbridos comparables, y a pesar de ello tiene muy buena autonomía y, sobre todo, una calidad interior extraordinaria con un equipamiento de serie francamente completo.
Se podrían poner muchos ejemplos, porque el Volvo EX30 es más barato que un DS3 E-Tense, por ejemplo, y también cuesta menos que un Smart #1, que un Mazda MX-30, que un Opel Mokka-e o incluso es más barato que un Hyundai KONA eléctrico. Y es que la marca sueca ha ‘tirado la casa por la ventana’ con el lanzamiento de su último coche eléctrico, que combina una excelente tecnología para su tren motriz eléctrico con unas calidades de primer nivel, un diseño planteado con muy buen gusto y un equipamiento de serie francamente completo. Se lo ha puesto muy difícil a todos sus competidores, directos e indirectos, y se plantea como la mejor opción de compra en su categoría.
Las claves del Volvo EX30, un coche eléctrico tan barato que sorprende por todo lo que ofrece sin llegar a los 28.000 euros
El precio del Volvo EX30 es de 27.000 euros como mínimo, contando con descuentos aplicables y la máxima ayuda del Plan MOVES III. Estamos hablando de un SUV con una aerodinámica carrocería de 4,23 metros de largo que, además, mide 1,54 metros de alto y cuenta con un maletero de 318 litros de capacidad. Vale, no es que tenga un maletero especialmente grande, pero dentro de sus dimensiones es un dato equilibrado y puede ser una buena opción para un uso familiar no demasiado intensivo. Pero estos no son los datos más relevantes.
Lo más interesante es que el Volvo EX30, que por supuesto cuenta con acabados premium en su habitáculo, y con un muy buen equipamiento de serie, está disponible con batería de 51 kWh y 69 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Con estas dos baterías, el Volvo EX30 puede ofrecer 344 km de autonomía WLTP como mínimo y llegar hasta los 480 km como máximo, que son cifras que están realmente bien frente a lo que ofrecen sus competidores.
En cuanto a la potencia con la que está disponible el Volvo EX30, se puede comprar con 272 CV en las versiones más económicas y llega hasta un máximo de 428 CV, y esto es porque además de estar disponible con dos baterías distintas también se vende con dos configuraciones motrices. La versión de menor potencia tiene solo un motor eléctrico, y la versión más potente tiene dos motores eléctricos y, cómo no, un sistema de tracción total que le permite –entre otras cosas- ofrecer una aceleración más rápida.
Para que nos hagamos una idea de lo barato que es este nuevo Volvo EX30, una alternativa sería el Opel Mokka-e, también eléctrico, con solo 136 CV de potencia y 319 km de autonomía, que cuesta a partir de 30.200 euros. Es decir, ya es 3.000 euros más caro y, desde luego, es una opción de compra mucho peor. Un Hyundai KONA eléctrico, por ejemplo, tiene precios desde 28.640 euros. Y efectivamente, el Smart #1, con el cual el Volvo EX30 comparte tecnología, se puede comprar por un precio mínimo de 34.890 euros. Así que, desde luego, Volvo ha dado en la diana con el planteamiento del Volvo EX30, y por su relación entre precio y prestaciones debería tardar poco tiempo en convertirse en uno de los coches eléctricos más vendidos de su categoría.