Los todoterreno tienen las cosas cada vez más complicadas por varios motivos. Uno de ellos es la demanda de este tipo de modelos, que es indudablemente cada vez más limitada, pero el otro es la presión que Europa está ejerciendo sobre los vehículos menos ecológicos. De entre los ‘todoterrenos clásicos’, o incluso ‘míticos’ me permitiría decir, ya hay algunos que apuntan a un futuro eléctrico. Es el caso del Mercedes Clase G, que se convertirá en el EQG. Pero ¿qué hay del Toyota Land Cruiser?
A pesar de que Toyota es la marca líder en vehículos híbridos, y de que recientemente ha presentado una fuerte apuesta por el eléctrico, a día de hoy el Land Cruiser es uno de los pocos modelos que mantiene sin ningún tipo de electrificación. También el Hilux, por supuesto. Y ambos encajan dentro de una categoría muy parecida, aunque tienen diferencias claras. Pero hace apenas unos días, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, en aquella presentación de numerosos ‘concept’ eléctricos nos enseñó un pick up eléctrico y también el Compact Cruiser EV, lo que a todas luces parece un ‘pequeño Land Cruiser’ totalmente eléctrico y, efectivamente, podría ser el futuro eléctrico del Toyota Land Cruiser.
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Toyota ya planea las versiones eléctricas de sus todoterreno actuales
De todos aquellos ‘concept’ que presentó Toyota, algunos de ellos no se llegarán a hacer realidad, pero no han especificado cuáles son. Los datos que tenemos son que, efectivamente, en aquella presentación se enseñaron un pick up eléctrico que apunta a ser el sustituto del Toyota Hilux y el Compact Cruiser EV que, como comentábamos anteriormente, podría ser el que sustituya al Land Cruiser en el futuro.
Es interesante el hecho de que Mercedes ya ha movido ficha en este asunto, se ha posicionado de forma clara y nos ha enseñado un EQG casi, casi de producción y que, sin ningún tipo de duda, llegará para ser el sustituto del actual Clase G. En esto de los todoterreno puros, además del Clase G hay otras piezas clave como el Land Rover Defender, del que realmente no sabemos qué ocurrirá en el futuro y, por supuesto, está el Toyota Land Cruiser.
Respecto al Toyota Land Cruiser no tenemos información oficial al respecto. En estos momentos se mantiene con una mecánica diésel tradicional, que aunque ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años, ni siquiera ha llegado a pasar por la hibridación. Y es una posibilidad que extendería su vida comercial más allá de las inminentes presiones en la regulación –en materia de emisiones contaminantes-. Sin embargo, de momento Toyota es una de las pocas marcas que se puede permitir que algunos de sus coches sean más contaminantes. ¿Por qué? Porque, mientras las emisiones se contabilicen por flota, la marca japonesa seguirá teniendo sus demás modelos como ‘amortiguador’.
Pero el Compact Cruiser EV se ha recibido entre la prensa internacional como un globo sonda. Es decir, una idea conceptual cercana al Toyota Land Cruiser, aunque con cotas más reducidas, con una mecánica eléctrica pura y de la que, quizá, en estos momentos estén esperando ‘feedback’. La marca japonesa todavía se puede permitir algunos años más de un Land Cruiser con mecánica más tradicional. Pero es posible que tengan que acabar pasando por la electrificación. Y es muy probable que, con este Compact Cruiser EV, ya nos estén enseñando cuál es la idea que tienen planteada.