El Tesla Model 2 será el coche eléctrico más barato de Tesla y llevamos tiempo esperándolo, pero Autocar señala que se va a empezar a fabricar este año, a finales. Elon Musk confirmó que el desarrollo de este modelo, que aspira a ser el más vendido de su catálogo, ya estaba en desarrollo desde el año 2020. Sin embargo, ha sido desde finales del año pasado cuando hemos empezado a conocer detalles precisos sobre él, y ahora aseguran que se empezará a fabricar a finales de 2024.
Este Tesla Model 2, que aún no sabemos siquiera si acabará llamándose así cuando se lance de forma oficial, se está desarrollando bajo el proyecto ‘Redwood’, que es su nombre en clave. Y es un lanzamiento crítico para la marca encabezada por Elon Musk, sobre todo ahora que BYD superó en ventas a Tesla en lo que se refiere a coches eléctricos y en términos globales. El punto clave en el Tesla Model 2, como ha venido avanzando la propia marca de forma oficial, es que usa una nueva plataforma específica para modelos más pequeños que el Model 3, y que el Model Y, y respecto a estos dos permitirá unos costes de producción un 50% inferiores. Aunque, cuidado, eso no quiere decir que vaya a costar la mitad en el mercado.
El Tesla Model 2 está a punto de fabricarse y la arca apunta a 700 millones de unidades
El año pasado Tesla se atrevió a darle un pronóstico de 700 millones de unidades vendidas para el Tesla Model 2 a lo largo de toda su vida útil. Este pronóstico se lo dio a los propios accionistas de la compañía, al hablar sobre el desempeño de su futura cartera de productos. Para que nos hagamos una idea, el Toyota Corolla es el coche más vendido del mundo y apenas ha superado los 50 millones de unidades desde su lanzamiento original hace 58 años. Así que lo cierto es que la cifra pronosticada da vértigo y parece complicada de cumplir.
La nueva plataforma sobre la que va a estar construido el Tesla Model 2 no solo les permitirá ahorrar un 50% en costes de producción, sino que además va a permitir agilizar los tiempos de fabricación de cada coche. Se basará en el proceso ‘Unboxed’, que consiste en reducir la cantidad de trabajo por cada etapa dentro de la línea de producción evitando cualquier movimiento o desmontaje innecesario del vehículo, o de cualquiera de sus componentes, durante todo su recorrido por la línea de producción. Recordemos también que no es la primera vez que Tesla revoluciona la arquitectura de construcción de los vehículos eléctricos y su proceso industrial.
Otro punto clave en el Tesla Model 2 es que, según ha avanzado la propia compañía, las nuevas baterías y motores de próxima generación van a ser distintos a las tecnologías que se usan a día de hoy. La compañía afirmó anteriormente que se van a eliminar las tierras raras de sus nuevos motores y que además se reducirá un 75% el carburo de silicio en sus próximas baterías. De momento no se ha revelado, eso sí, cuáles van a ser las configuraciones motrices del Tesla Model 2, aunque se espera que siga el ejemplo de sus hermanos de catálogo con opciones de uno o dos motores eléctricos.
Y aunque el Tesla Model 2 se construirá sobre una plataforma totalmente nueva, que no es la que usan el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y, seguirá el mismo método de construcción usando el eficiente sistema Gigacasting. Que divide la estructura en grandes unidades de fundición para así reducir el número de componentes individuales. Un sistema que ya sabemos que es más rápido y mucho más barato, y que varios fabricantes tradicionales están tratando de ‘copiar’ de Tesla para sus nuevos coches eléctricos.
Se ha previsto que la producción del Tesla Model 2 arranque en Alemania, una decisión que se podría haber tomado teniendo en cuenta que en Europa hay demanda de coches eléctricos más baratos y pequeños y, sin embargo, de momento la oferta es muy limitada. Parece que para el Tesla Model 2, Europa es el mercado prioritario, y fabricarlo en las plantas de Texas, México o Shanghái podría implicar unos grandes costes de importación que la marca estadounidense quiere evitar a toda costa. Aseguran que Tesla ya está en conversaciones con proveedores de repuestos para este nuevo modelo.