Cuando parece que una marca está ‘muerta’, a veces llega la sorpresa. Y este es un claro ejemplo, porque acaban de lanzar al mercado un nuevo modelo –tras años sin destacar en el mercado internacional- que es más barato que sus rivales directos, con un diseño mucho más cuidado y atractivo, y que además es más potente que las opciones con las que va a competir. Es tan grande como un SEAT Tarraco o un Hyunda Santa Fe, pero al mismo tiempo es tan barato como un KIA Sportage o un Hyundai Tucson, y hay varios motivos por los que es una compra más recomendable que cualquiera de estos modelos.
En realidad, por sus medidas el SsangYong Torres encaja dentro del segmento D SUV, porque tiene una carrocería de nada menos que 4,7 metros de largo. Es decir, que efectivamente es tan grande como un Hyundai Santa Fe, por ejemplo, o un SEAT Tarraco. Pero estos modelos tienen precios de más de 40.000 euros y, sin embargo, el recién estrenado SsangYong Torres cuesta solo 31.000 euros. Vamos, que a nivel de precios compite con los C SUV. Que, por cierto, sobra decirlo porque lo sabe ya todo el mundo, pero es un segmento con mucha más demanda. Así que, sin duda, un movimiento inteligente por parte de SsangYong el de competir por precio dentro de los SUV compactos.
El nuevo SsangYong Torres es bonito, barato y posiblemente una compra más inteligente que cualquier SUV compacto de los que tanto éxito tienen
En tanto que por precio está más cerca de los SUV compactos, y que esta categoría tiene más demanda, en realidad es con quienes se tiene que comparar. Porque, de hecho, parece más que evidente que se va a convertir rápidamente en la alternativa perfecta para quienes estén considerando comprarse un KIA Sportage, un Hyundai Tucson, un Nissan Qashqai o un SEAT Ateca, entre cualquier otro de este segmento. Y frente a ellos hay varios motivos por los que, efectivamente, el SsangYong Torres es una mejor opción de compra.
En primer lugar porque, al ser más grande, tiene unas plazas traseras más amplias que cualquier SUV compacto. Pero es que además cuenta con un maletero de 599 litros que lo hace perfecto para un uso familiar intensivo. Y además de esto, porque al ser un modelo de categoría superior, viene muy bien equipado de serie y, sobre todo, cuenta con un motor más potente. Sus rivales más fuertes tienen 150 CV de potencia en sus versiones más económicas, y el SsangYong Torres ofrece más que ellos.
La versión más barata del SsangYong Torres tiene un motor 1.5 G15T de 163 CV de potencia máxima, frente al 1.6 TGDi de 150 CV que usan el Tucson y el Sportage. Pero también hay que ser justos en este sentido y recordar que en conducción se van a sentir muy similares, porque la diferencia de potencia no es exagerada y este es un modelo más grande y más pesado. De hecho, lo que sí hay que destacar en favor del Tucson y el Sportage es que registran consumos más contenidos bajo el ciclo de homologación WLTP. Y esto, desde luego, es algo también a tener en cuenta.
Además de esta versión, el SsangYong Torres se va a vender con idéntico motor, pero en opción bifuel compatible con gasolina y GLP. Esta versión es su única opción con etiqueta ECO dentro de la gama. Y estará disponible también con tracción total para quienes quieran una configuración más capaz para salir de la carretera. Frente a las versiones híbridas, e híbridas enchufables, de los rivales del segmento C, es evidente que sale perdiendo. Sin embargo, frente a las versiones gasolina convencionales es una mejor opción de compra por sus medidas, su espacio interior y el resto de ventajas que hemos visto.