Lleva tiempo hablándose del sucesor del Audi R8. De si habría un relevo generacional para este modelo deportivo, o no. Y al fin, de manera oficial, la marca de los cuatro aros ha dado respuesta. Sí, habrá sucesor para este modelo, pero dejará de tener un motor de combustión interna y, en su lugar, será totalmente eléctrico. Aunque tampoco es algo que debiera sorprender a nadie.
Quien ha dado la noticia es Linda Kurz, la directora de marketing de productos de Audi Sport. En una entrevista con Roadshow señaló que, efectivamente, el próximo modelo R de Audi ya no contará con un motor térmico. Lo que no ha comentado es si habrá una nueva generación del Audi R8, o si en su lugar se optará por un nuevo modelo de diferente denominación, y diferente planteamiento, pero que sirva para cubrir exactamente el mismo hueco de mercado.
No sabemos si habrá un nuevo Audi R8, pero sí sabemos que su sucesor será totalmente eléctrico
Audi Sport, la división deportiva de la marca alemana, ya ha empezado a electrificar su gama de modelos RS deportivos empezando con el RS e-tron GT. Y según ha indicado Kurz, eso es exactamente lo mismo que se hará con la ‘marca R’, dentro de la cual encaja el Audi R8. En sus declaraciones ha señalado que ‘el próximo desafío es transformar la marca R, y la marca R será totalmente eléctrica. Ese es nuestro trabajo para la próxima década’.
A estas alturas no hay ninguna garantía de que vaya a existir una nueva generación del Audi R8, pero de lo que sí tenemos garantía es de que su sucesor será totalmente eléctrico. De hecho, según las indicaciones de la directiva, la electrificación de su gama de modelos de alto rendimiento empezará a ocurrir bastante rápido. Tanto es así que para el año 2026 esperan contar con algún tipo de electrificación –incluyendo eléctricos puros- en un 80% de la gama Audi RS.
En todo esto, ahora mismo la referencia es el Audi RS e-tron GT, que es el ‘primo – hermano’ del Porsche Taycan, cuenta con un tren motriz eléctrico de altas prestaciones y servirá como base técnica, y de experiencia, para el desarrollo de los futuros modelos de altas prestaciones, y con configuración totalmente eléctrica, de Audi. Aunque ya tuvieron un intento de Audi R8 eléctrico, el proyecto se canceló finalmente después de tan solo 100 unidades producidas y, pocos años después, se apostó por un Audi R8 todavía más potente, pero con motor térmico: el Audi R8 V10 Plus.