Skoda ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años, y nos han acostumbrado a ofrecer ‘más por menos’, aunque sin llegar a ser una marca ‘low cost’ como lo son Dacia o MG. Y mientras tanto, SEAT se ha quedado anclada en el pasado, sobre todo, porque no lanzan nada nuevo. Hasta ahora el SEAT Ibiza había sido una compra muy recomendable, pero resulta que el modelo más barato de Skoda acaba de estrenar una gran oferta con un suculento descuento, y se ha convertido en una opción de compra mucho mejor por varios motivos que vamos a ir viendo.
El modelo del que estamos hablando es el Skoda Fabia, y lo primero que hay que destacar de él es que cuenta con una carrocería de 4,10 metros de largo. No es excesiva la diferencia, pero sí es algo más que los 4,05 metros del SEAT Ibiza, y en este segmento lo cierto es que cualquier pequeña diferencia es perfectamente notable. Sobre todo porque el Skoda Fabia tiene un maletero de 380 litros de capacidad y, sin embargo, el modelo español se queda algo más limitado con sus 355 litros de capacidad de maletero. Ya solo por eso, el Skoda Fabia es un coche más práctico y recomendable dentro de este segmento.
Con la última oferta del Skoda Fabia, ahora es una compra mucho mejor que el SEAT Ibiza por varios motivos que te van a convencer
Tanto un modelo como el otro parten sobre la base de un motor 1.0 MPI de 80 CV de potencia que, sinceramente, no es la mejor opción de compra, ni muchísimo menos. Tienen exactamente los mismos motores, y en cualquiera de los dos es mucho más recomendable decantarse, como poco, por el motor 1.0 TSI de 95 CV de potencia máxima. Y no solo porque sea un motor más potente, sino sobre todo porque es un motor turboalimentado mucho más eficiente, y es algo que vamos a notar en el consumo de combustible.
Además de este motor, en la gama del Skoda Fabia, y también en la del SEAT Ibiza, contamos con los bloques 1.0 TSI 110 CV, y como configuración más potente el 1.5 TSI 150 CV. Que, por cierto, en ambos está asociado al acabado más deportivo. Dejando esto a un lado, y teniendo en cuenta que la opción mínima recomendable es el 1.0 TSI 95 CV, el Skoda Fabia luce un habitáculo con mejores acabados y, además, con un mayor equipamiento incluido de serie. Este es otro de los motivos por los que es un modelo más recomendable.
En estos momentos el Skoda Fabia tiene una oferta fuerte, con un descuento de 5.000 euros, nada más y nada menos, y gracias a eso se puede comprar desde 15.100 euros. Es ligeramente más caro que el SEAT Ibiza, que en estos momentos y con un descuento de 2.850 euros se puede comprar a partir de 14.450 euros. Ahora bien, lo cierto es que tanto por el maletero más grande, como por sus acabados y su habitáculo de mayor calidad, el Skoda Fabia es ahora mismo un modelo más recomendable. Y a fin de cuentas, a nivel de mecánica son exactamente lo mismo.
Otro modelo muy interesante dentro de este segmento es el Hyundai i20, que parte desde poco menos de 15.000 euros, así que compite con ellos de una forma totalmente directa. Y la gran ventaja del Hyundai i20 está en que, a diferencia del Fabia y del Ibiza, dispone en su gama de dos motores 1.0 TGDi con tecnología mild hybrid. Este motor se puede comprar tanto con 100 CV como con 120 CV de potencia, y tiene la enorme ventaja de que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Esto, desgraciadamente, es algo que no ofrecen ni el Skoda Fabia ni el SEAT Ibiza, porque no cuentan con ningún motor electrificado dentro de su gama.