Si echamos un vistazo a las versiones del Tesla Model 3 podremos ver fácilmente que el ‘Gran Autonomía’ es el que más kilómetros puede hacer con una carga, y alcanza los 602 km de autonomía máxima según el ciclo de homologación WLTP. Sin embargo, han conseguido 1.000 km de autonomía en un Tesla Model 3, y este hito se ha alcanzado gracias a una revolucionaria batería. Que, por cierto, promete duplicar la densidad energética de las celdas que se están usando a día de hoy, y está a punto de empezar a producirse de forma masiva.

La batería en cuestión es de Prologium, una compañía que tiene su sede en Taiwán, pero que ya ha revelado sus planes para levantar una fábrica de baterías en Francia para nutrir al mercado europeo de coches eléctricos. Y entre otras cosas tienen una revolucionaria tecnología de batería para coches eléctricos que apunta a duplicar la densidad energética que pueden conseguir las celdas a día de hoy. Y no, no es un proyecto ‘de laboratorio’, sino que la compañía tiene previsto empezar a fabricar esta batería desde este año 2023. Y ya se ha podido ver que esta nueva batería de electrolito sólido es capaz de rozar los 1.000 km de autonomía en el Tesla Model 3, además de que también permite disfrutar de un sistema de carga mucho más rápida.

Así es la revolucionaria batería de Prologium que lleva al Tesla Model 3 hasta los 1.000 km de autonomía

Se trata, como avanzábamos, de una batería de electrolito sólido que, según los detalles revelados por la empresa taiwanesa, se basa en una nueva química. Es una ‘batería cerámica de litio de gran tamaño’ con un paquete de diseño plano que aprovecha la alta conductividad térmica de un electrolito cerámico para aumentar la densidad energética de una forma extraordinaria. Pero es que además cuenta con un novedoso sistema de refrigeración que optimiza la disipación de calor de la forma más eficiente posible para simplificar los diseños habituales y reducir costes de forma significativa.

En datos revelados por la empresa, el peso del paquete de batería puede ser de unos 115 kg menos con respecto a las tecnologías que se utilizan a día de hoy. Y esto es porque se mejora la densidad energética tanto gravimétrica como volumétrica, de modo que la eficiencia energética es muy superior y la autonomía, como podemos ver por los resultados con un Tesla Model 3, también es muy superior a la que consiguen las tecnologías actuales. De 602 km de autonomía se pasa a 965 km de autonomía para uno de los coches eléctricos más conocidos en todo el mundo.

Además de introducir mejoras muy destacables en la autonomía, la nueva batería de Prologium también supone un importante salto en el rendimiento del sistema de carga rápida. El fabricante ha revelado que, aunque esta innovadora batería logra una autonomía muy superior, se puede cargar al 80% en solo 12 minutos. Es decir, que perfectamente se podría plantear una batería con menor autonomía y que, como un coche térmico, recupere su autonomía de una forma mucho más veloz. Así se podrían diseñar coches eléctricos mucho más ligeros y que, además, no tengan unos costes de producción tan elevados como los que implica instalar una batería de gran capacidad de almacenamiento energético.

Prologium, como comentábamos anteriormente, está ya ultimando los pasos clave para levantar una fábrica de baterías en Francia y llevar a buen puerto esta innovadora tecnología. Mientras tanto, detrás de esta empresa hay un importante apoyo financiero de un gigante de la industria del automóvil como es el caso de Mercedes-Benz. También tiene detrás de sí a VinFast, un fabricante de coches eléctricos de Vietnam que está abriéndose paso en los últimos meses en el mercado internacional. Y que, por cierto, tendrá acceso a estas baterías desde finales de este año 2023. No obstante, la fabricación en masa no tendrá lugar hasta el próximo año 2024, o incluso ya arrancado el año 2025.