Aunque el Ford Mustang Mach-E es un excelente coche eléctrico, es muy caro para el público masivo. La marca del óvalo azul está redoblando su apuesta por el vehículo totalmente eléctrico en Europa, y ya sabemos que lo están haciendo de la mano de Volkswagen. Por la sencilla razón de que están aprovechando su plataforma MEB para varios de sus próximos proyectos, entre los que está el Ford Explorer. Pues bien, su próximo coche eléctrico va a ser mucho más barato que lo lanzado hasta ahora, y a pesar de ello va a contar con una autonomía de 400 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP. Unas prestaciones que le pondrán a la altura de sus rivales, y en muchos casos por encima.
El modelo del que estamos hablando es el Ford Puma 2024. Sí, no se trata de un modelo totalmente nuevo, sino que se va a aprovechar el restyling del exitoso Ford Puma para hacer una serie de importantes cambios técnicos y, de este modo, estrenar en la gama una nueva versión totalmente eléctrica. Y aunque cabría pensar que pudieran usar la plataforma MEB para este nuevo Ford Puma 2024, más aún cuando Ford y Volkswagen han ampliado de 600.000 a 1,2 millones de plataformas recientemente, en realidad el Puma se basará en la plataforma ‘Global B’. Una nueva arquitectura que será multi energía, como ocurre con la plataforma CMP de Stellantis. ¿Por qué? Porque así van a poder permitirse mantener en la gama una versión gasolina, por ejemplo, o gasolina con electrificación.
Las claves del Ford Puma 2024, el nuevo coche eléctrico ‘barato’ de la marca que alcanzará los 400 km de autonomía WLTP
Según el avance de Autobild, el nuevo Ford Puma 2024 en su versión totalmente eléctrica rondará los 400 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. Y con esto se quedará cerca de la nueva generación del Peugeot e-2008, y notablemente por encima de los 342 km que puede hacer el Opel Mokka eléctrico. Aquí es precisamente donde se quiere posicionar Ford, acercándose más a las prestaciones que ofrecen los fabricantes premium de ese segmento, y tratando de diferenciarse de las marcas generalistas con unas características técnicas superiores.
En lo que se refiere al diseño del Ford Puma 2024 eléctrico, se espera que siga exactamente el mismo lenguaje que la versión térmica. Es decir, que en términos básicos será idéntico, pero evidentemente contará con una parrilla cerrada. Y más allá de eso, se apreciarán apenas algunas sutiles diferencias como un nuevo dibujo de iluminación tanto para las ópticas delanteras como para las traseras. Donde se podrían ver diferencias algo más notables es precisamente en su interior, donde por supuesto experimentará una evolución para adoptar los controles habituales de los coches eléctricos.
Sin duda, un dato clave en torno a este Ford Puma eléctrico, es que ya han empezado a avanzar que su precio estará en torno a los 36.000 euros. Que, considerando la ayuda del Plan MOVES III, se podría quedar en torno a los 29.000 euros, aproximadamente. A día de hoy, el Puma ST cuesta 35.900 euros, así que efectivamente tiene sentido que el Puma eléctrico encaje dentro de esta horquilla. Eso sí, estamos hablando de la versión más básica del modelo y, por tanto, la que tendrá un precio más bajo de sus varias versiones.
No va a ser en absoluto un coche eléctrico barato, pero sí que va a ser mucho más barato que el que tienen ahora disponible, que es el Ford Mustang Mach-E, y arranca en algo más de 42.000 euros aplicando ya descuentos, promociones y la máxima ayuda del Plan MOVES III. El nuevo Ford Puma eléctrico se fabricará a partir del próximo año 2024 en la planta rumana de Craiova, que juega un papel protagonista en los planes de crecimiento para Ford en Europa. De hecho, se ha reestructurado para ser el ‘centro de electrificación’ de la compañía.