Volkswagen hace ya algún tiempo que se mantenía a la sombra de MG y también de BYD con su gama de coches eléctricos, pero especialmente en la gama de acceso. El Volkswagen ID.3 no es un mal vehículo, ni mucho menos, pero era excesivamente caro en relación a los últimos rivales que han ido llegando al mercado. Y después de que Renault haya rebajado el Mégane E-Tech de una forma muy agresiva, al fin han llegado las rebajas a Volkswagen. Pero es que además, las nuevas tarifas del Volkswagen ID.3 son tan económicas que, por fin, se queda a la altura del MG 4 y, aunque por poca diferencia, es incluso más barato que un BYD Dolphin.
Cuando Elon Musk arrancó el año pasado bajando precios ‘a lo bestia’, la directiva de la marca alemana dejó claro que no entrarían en una guerra de precios. Igual no estimaron bien hasta qué punto llegaría ese pulso de tarifas, porque han tenido que dar su brazo a torcer. Las reducciones de precios durante el año pasado fueron discretas aquí, aunque no tanto en China, y al fin han reaccionado de la forma que tenían que hacerlo. En definitiva, en estos momentos el ‘precio base’ de un Volkswagen ID.3, y con esto me refiero a que son sus tarifas antes de aplicar descuentos y el importe aplicable del Plan MOVES III, es de 34.630 euros. Es decir, que efectivamente es 1.060 euros más barato que el BYD Dolphin.
El Volkswagen ID.3 desploma su precio, desde 27.630 euros para igualar al MG 4 y convertirse en un eléctrico más barato que el BYD Dolphin
Teniendo en cuenta que el precio del Volkswagen ID.3 es de 34.630 euros ahora mismo, pero sin aplicar el Plan MOVES III, estamos hablando de que el coste se sitúa en 27.630 euros ya contando con el máximo importe de la ayuda, que es de 7.000 euros. Con estas mismas condiciones el precio del BYD Dolphin se sitúa en 28.690 euros. La versión comparable del MG 4 se sitúa en 35.190 euros de precio base, de modo que efectivamente Volkswagen ha igualado su oferta con estas rebajas del ID.3, aunque esto hay que matizarlo.
El precio del que estamos hablando es del Volkswagen ID.3 Pro, su versión de acceso, que cuenta con un motor eléctrico de 204 CV y una batería de 58 kWh de capacidad de almacenamiento energético. La versión del MG 4 que compite con esta es el acabado Comfort, que usa también un motor eléctrico de 204 CV pero su batería es de 64 kWh. La clave está en que MG tiene una configuración inferior en prestaciones, con 170 CV y 51 kWh, y con ella consigue que el precio de acceso a la gama del MG 4 sea todavía más bajo. Pero es que además del Plan MOVES III, también aplica varios descuentos adicionales: uno para toda su gama de eléctricos y dos campañas específicas del MG 4.
El caso es que ahora la gama del Volkswagen ID.3 tiene su versión Pro de acceso con 58 kWh de batería y, por encima, el nuevo Pro Más, idéntico en prestaciones pero con más equipamiento incluido de serie. Estas versiones tienen 435 km y 432 km de autonomía y, por encima, los Pro S y Pro S Más, gracias a la batería de 77 kWh de capacidad de almacenamiento energético alcanzan, respectivamente, los 574 y 562 km de autonomía máxima homologada.
La diferencia que tienen las versiones ‘Más’ con respecto a la misma configuración, pero sin este apellido, está en que las configuraciones Más cuentan con cristales tintados, sistema de navegación Discover Pro, volante calefactable, tecnología de iluminación IQ. Light, cámara de visión trasera para el aparcamiento y algunos otros accesorios extra. Uno de los puntos fuertes del MG 4 y del BYD Dolphin, además de su precio más competitivo, era precisamente que venían con un paquete de equipamiento incluido de serie bastante más completo. Así que con estos cambios el Volkswagen ID.3, adecuándose de una forma muy correcta, es mucho más barato de lo que era antes y, efectivamente, tiene más equipamiento de fábrica.