Dacia y MG se mantienen en un pulso constante, peleando mes a mes por tener el coche más vendido en España. Y mientras la rumana tiene su coche más barato disponible por 12.190 euros, MG vende su propio ‘chollo’ desde 13.990 euros. Pues bien, por sorpresa, en el mes de octubre hay una nueva opción que se ha colado entre los más vendidos porque ahora cuesta solo 10.950 euros. Y el motivo por el que ha escalado tantos puestos es sencillo, y es que tiene una clara ventaja frente a los modelos de Dacia y MG: tiene etiqueta ECO a pesar de ser mucho más barato que estas dos opciones.
Vale que el Dacia Sandero es una excelente opción por solo 12.190 euros, pero tiene dos graves problemas y es que a este precio no tiene etiqueta ECO y, lo que es más grave todavía, ni siquiera lleva aire acondicionado. En lo que respecta al MG ZS, que poco tiene que ver a nivel de prestaciones frente al Sandero, el único problema relevante que tiene más allá de que es bastante más caro está en que no tiene etiqueta ECO de la DGT y ni siquiera puede optar a ofrecerla. El Dacia Sandero, aunque siendo más caro en esta versión, al menos sí tiene una configuración mecánica con etiqueta ECO.
La nueva pesadilla del MG ZS y el Dacia Sandero solo cuesta 10.950 euros con etiqueta ECO y crece como la espuma en España
Si el Dacia Sandero y el MG ZS ya son distintos entre sí, y aún así compiten por conseguir el puesto al coche más vendido en España, el que nos ocupa es una opción aún más diferenciada de estos dos ‘top ventas’. Y es que estamos hablando del FIAT 500, que es notablemente más pequeño que el Sandero y el MG ZS, y además tiene una carrocería de 3 puertas con un enano maletero de solo 185 litros de capacidad. Aún así, tiene la clara ventaja de que en este precio ya tiene etiqueta ECO y, frente al Dacia Sandero, tiene mucho mejor equipamiento y cuenta de fábrica con aire acondicionado.
Por supuesto que tiene peores plazas traseras y un maletero más pequeño, además de que su motor 1.2 Hybrid de 70 CV tiene el rendimiento justo y necesario. Pero es un ‘low cost’ de manual por menos de 11.000 euros que viene ya con todo lo necesario y, gracias a la etiqueta ECO, es perfecto para la ciudad. Por eso es una nueva entrada en la lista de los coches más vendidos según el registro del pasado mes de octubre, en el que ha conseguido la quinta posición con un crecimiento sorprendente.
Ahora bien, la propia FIAT tiene una opción todavía mejor, que es el FIAT Panda. A nivel de mecánica es exactamente el mismo coche, tiene un diseño menos atractivo pero es un 5 puertas más práctico y funcional con un maletero de 225 litros de capacidad y además con un precio todavía más bajo: desde 9.350 euros. Así que puestos a buscar un ‘low cost’ realmente recomendable, a día de hoy el FIAT Panda es una compra mucho mejor que el FIAT 500, pero no tiene tanto éxito en el mercado de coches nuevos.
¿Llegará el FIAT 500 a superar en ventas tanto al Dacia Sandero como al MG ZS? No lo podemos adivinar, y habrá que ver cómo evoluciona el mercado, pero de momento sube como la espuma en sus cifras de ventas en España. Y la mala noticia para Stellantis, y FIAT en concreto, es que el MG ZS tendrá versión híbrida en 2024, además de que también está a punto de llegar el MG 3 para posicionarse a un precio aún más bajo y también con etiqueta ECO de la DGT.