Este año, y además hace poco tiempo de ello, MG ha introducido en el mercado el nuevo MG HS con un diseño mucho más atractivo y, además, ha renovado también el MG EHS. Antes de hacerlo, desde la marca ya avisaron de que estaban a punto de introducir fuertes novedades en el mercado europeo, pero con especial protagonismo de los híbridos. Pues bien, ya sabemos que durante el próximo año 2024, y además sin hacernos esperar demasiado tiempo, estrenarán sus novedades para el MG ZS y, además, sumarán a su catálogo el nuevo MG 3 2024. Los planes que tiene la marca van a poner en serios apuros a Dacia, sobre todo con el nuevo motor del MG ZS que llega, como decíamos, en 2024.
El MG ZS ya ha conseguido ser el coche más vendido dos meses consecutivos, en agosto y en septiembre, superando al Dacia Sandero en España. Sin embargo, en octubre el modelo rumano ha recuperado el liderazgo en el mercado español. Y este pulso constante entre ambos modelos se mantiene porque, en realidad, el MG ZS tiene una clara debilidad en términos de mecánica. A fin de cuentas, aunque sea con un motor bifuel, es verdad que el Dacia Sandero puede contar con la etiqueta ECO de la DGT y, sin embargo, el MG ZS solo está disponible con motores sin electrificación. Vamos, que lo mejor a lo que opta es la etiqueta C, y eso puede suponer algunos problemas para circular sin restricciones por según qué sitios.
Más problemas para el Dacia Sandero: en 2024 llega el motor híbrido para el MG ZS, por fin tendrá etiqueta ECO en su gama y a un precio rompedor
Los planes de MG para comienzos del próximo año 2024 pasan por introducir en el mercado una nueva versión híbrida del MG ZS que completará la gama. Y que se asentará entre los más baratos de su catálogo, con motor gasolina sin electrificación, y el MG ZS EV que ya se comercializa en nuestro país y que es totalmente eléctrico. Es decir, que será una opción intermedia en su catálogo. Y no solo servirá para ponérselo más difícil al Dacia Sandero, sino que además le permitirá al MG ZS hacerle frente a un nuevo rival: el Toyota Yaris Cross, que es a día de hoy el SUV híbrido más exitoso del segmento.
Esta nueva configuración híbrida sin enchufe del MG ZS va a permitir que el SUV de bajo coste pueda enfrentarse al Toyota Yaris Cross, al Renault Captur híbrido y también, aunque con una importante diferencia en sus dimensiones, al KIA Niro híbrido y el Hyundai KONA híbrido. Lo que no sabemos aún es si esta nueva configuración mecánica, aunque se sospecha que así será, llegará con un nuevo diseño actualizado para el MG ZS en forma de restyling. Afectando sobre todo al diseño frontal, tal y como se ha visto de la mano del MG VS HEV que ya se está vendiendo en otros mercados fuera del europeo. Pero ¿cómo va a ser este motor?
El nuevo motor híbrido del MG ZS 2024 se espera que parta sobre la base del mismo motor 1.5 litros que ya está utilizando el MG ZS actual, pero acompañado por un motor eléctrico de 95 CV de potencia máxima. De este modo, la potencia conjunta del sistema híbrido sería de 177 CV. Todo un salto para el SUV, en tanto que ahora mismo se vende con 106 CV de potencia máxima. Y cuidado, porque el Toyota Yaris Cross se queda en unos discretos 116 CV de potencia máxima, el Renault Captur híbrido ofrece 145 CV y el interesante KIA Niro híbrido llega hasta los 141 CV. Así que se colocaría por encima de todos sus rivales, y sobre todo del Dacia Sandero y sus 100 CV con el motor 1.0 ECO-G.
El precio del MG ZS híbrido debería estar entre los 20.000 y 25.000 euros, aproximadamente, para hacerle frente a estos modelos que comentábamos. Además del importante cambio a nivel de mecánica, y de las novedades estéticas, este lanzamiento debería llegar de la mano de un equipamiento aún mejor que el ya disponible. Sobre todo en lo que se refiere a la tecnología del sistema multimedia y del cuadro de instrumentos digital, con algunos pequeños cambios para el habitáculo que le darán un mayor aire de modernidad.