Las cifras de ventas de septiembre de 2023, en España, revelan un fuerte cambio de tendencia. Hay nuevos modelos que han entrado en el ranking de los ‘top ventas’ porque, en realidad, las marcas están muy activas y aplicando sobre algunos de sus modelos potentes ofertas que multiplican sus ventas rápidamente. Buen ejemplo de ello es el SUV que nos ocupa, que se ha convertido en el nuevo SUV de moda en España, entre otras cosas, porque ahora se puede comprar con 2.000 euros de descuento y, desde luego, esto ha hecho que sea mucho más atractivo que antes.
El modelo del que estamos hablando es el Peugeot 2008, que tiene una carrocería de 4,3 metros de largo y ofrece un maletero de 434 litros de capacidad. Es un modelo de dimensiones compactas y que, aún así, cuenta con un buen habitáculo para uso familiar. Sobre todo por sus amplias plazas traseras. Ahora bien, lo más destacable del Peugeot 2008 está en que tiene un aspecto muy premium, y unos acabados superiores a la mayoría de los modelos generalistas. Con buena tecnología y, además, con unos eficientes motores que destacan por su contenido consumo de combustible.
El Peugeot 2008 está arrasando con su última oferta, 2.000€ de descuento y motores que gastan muy poca gasolina son la clave de su éxito
El Peugeot 2008, en realidad, se acaba de renovar. Pero lo primero que ha llegado son sus versiones eléctricas, y poco más adelante se introducirán en la gama las nuevas versiones gasolina. Mientras tanto, la marca está aplicando una estrategia comercial más agresiva con las unidades anteriores al restyling y, efectivamente, ahora tiene 2.000 euros de descuento. Esto hace que sus configuraciones más baratas tengan un atractivo precio de 24.890 euros como punto de partida, a pesar de contar con un muy buen equipamiento incluido de serie.
Estas versiones de acceso a la gama cuentan ya con un motor 1.2 PureTech de 100 CV de potencia máxima. Es decir, que está a la altura del más vendido en España, que es el MG ZS. Y desde luego, tiene mejores acabados que el modelo chino, además de un motor mucho más eficiente y con un consumo de gasolina notablemente más bajo. Pero es que además el Peugeot 2008 se puede comprar también con el 1.2 PureTech de 130 CV, y también está disponible con el 1.5 BlueHDI de 130 CV de potencia máxima.
¿Merece la pena esta comprar? Pues, en realidad, está a punto de renovarse y por lo tanto, hasta cierto punto, el actual está obsoleto. Por otro lado, hay que considerar que un MG ZS, que aunque gaste más y tenga acabados más sencillos, tiene más equipamiento incluido de serie y se puede comprar desde solo 13.990 euros. Es difícil hacer una comparativa directa entre ambos, porque tienen un enfoque muy distinto, pero la realidad es que sí que se puede plantear como alternativa y tiene 7 años de garantía. Vamos, que en algunos aspectos el MG ZS es una mejor opción de compra y más económica.
Este pico de demanda que está experimentando el Peugeot 2008 responde a los últimos coletazos de su vida comercial antes de que llegue el restyling al que hacíamos referencia anteriormente. La marca está bajando precios y aplicando promociones interesantes y sí, puede ser una buena oportunidad para hacerse con él. Ahora bien, como le ocurre a una buena parte de los modelos con los que compite, uno de sus mayores problemas es que ninguno de sus motores está electrificado y, por eso, en ninguna de sus versiones opta a disponer de la etiqueta ECO de la DGT. Y esto, evidentemente, es algo que cada vez se hace más necesario para circular sin restricciones ni limitaciones por la ciudad.