Todo el grupo Stellantis está muy concienciado con esto de los coches eléctricos, y sus marcas están entre las que más rápido están transformando todos sus modelos a esta ‘nueva era’. Pero aún quedan algunos modelos pendientes de dar el salto, y el próximo de Peugeot es de lo más prometedor que han anunciado en los últimos años. Un modelo que está directamente dirigido a hacer frente al Skoda Enyaq y el Volkswagen ID.4, que de momento son coches eléctricos que han encajado muy bien con lo que estaban pidiendo los conductores. Un SUV con tecnología totalmente eléctrica, y que va a destacar por su autonomía entre algunas otras cosas en las que se ha centrado la marca francesa.
Lo que apenas acaba de anunciar Peugeot es que va a transformar dos de sus modelos clave en totalmente eléctricos. Uno de ellos es el Peugeot 3008, que con esta introducción se convertirá en el Peugeot e-3008 siguiendo las denominaciones habituales de la marca; y el otro es el Peugeot 5008, que siguiendo exactamente el mismo camino estará disponible como Peugeot e-5008. Era cuestión de tiempo que dieran el paso hacia el frente y transformasen estos dos importantes modelos de su catálogo. Se estaban haciendo esperar, pero Peugeot ya ha hecho la confirmación y anuncio oficiales y además ha avanzado que con el nuevo Peugeot e-3008 van a evolucionar hacia la plataforma STLA Medium. El Peugeot 3008 eléctrico va a estar construido sobre esta nueva plataforma que tiene la particularidad de que está desarrollada específicamente para coches cien por cien eléctricos. Y además no vamos a tener que esperar demasiado, porque desde la marca francesa ya han avanzado que este nuevo SUV eléctrico se va a presentar en 2023, aunque no será hasta el año 2024 según su hoja de ruta cuando estará disponible en el mercado. Será un modelo directamente dirigido a rivalizar con el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq, que son dos ‘piezas fuertes’ dentro de este segmento.
Peugeot prepara el e-3008 y el e-5008, las versiones eléctricas de sus dos importantes modelos SUV con hasta 700 km de autonomía
Y todo esto está muy bien. A fin de cuentas, era el paso lógico que en algún momento se tenía que dar desde el grupo Stellantis. Poco a poco, como comentábamos anteriormente, todos los modelos de la marca se están convirtiendo en eléctricos y, en caso contrario, de no transformarse, lo que va a ocurrir es que en algún momento u otro desaparecerán. Pero la clave en todo esto es que Peugeot ha dado algo más de información al respecto y ha confirmado ya de forma oficial que el Peugeot e-3008, con esta nueva arquitectura, va a llegar hasta los 700 km de autonomía en cifras del ciclo de homologación WLTP. Esto sí que puede poner en serios apuros a sus rivales más directos.
Según la información avanzada por la marca francesa, el Peugeot e-3008 será el primero de estos dos en anunciarse este mismo año 2023, y en lanzarse al mercado durante el próximo año 2024, pero justo después llegará el Peugeot e-5008. Respecto a este segundo SUV eléctrico sí que no han sido tan claros con las fechas, pero tal y como lo han expresado parece que va a pasar muy poco tiempo desde que se presente y lance al mercado el modelo pequeño y hasta que se transforme en un coche totalmente eléctrico el hermano mayor de su catálogo SUV.
Lo que sí es verdad es que el Peugeot e-5008 no es tan prioritario, ni muchísimo menos, porque apunta a un público más reducido. De hecho, a la vista está el hecho de que las cifras de ventas de este modelo están muy por debajo de las que acostumbra a registrar el Peugeot 3008, de momento, en sus configuraciones con motor térmico. Pero es que es algo normal. Eso hace que tengan menos prisa, pero al mismo tiempo que tenga que ser un producto más meditado y estudiado de una forma minuciosa. Es un proyecto con el que tienen que apuntar bien, porque sino el cambio a una configuración totalmente eléctrica podría ser lo que termine de hacer morir al modelo dentro del mercado europeo.
En tanto que la versión eléctrica del Peugeot 3008 se va a presentar este mismo año, en las próximas semanas deberíamos de empezar a ver más filtraciones y nueva información oficial respecto a sus detalles. De momento ya hemos visto una recreación de su diseño en la que, entre otras cosas, se puede ver que la marca francesa va a apostar por un estilo más coupé. Y esto tiene una razón de ser tan sencilla como que es la tendencia de mercado que demandan los consumidores. Por eso, modelos como el Renault Arkana están teniendo tanto éxito.