Cada vez que Xiaomi ha estrenado un nuevo patinete eléctrico en el mercado hemos ido viendo una evolución constante y lógica, con pequeñas mejoras aquí y allá. Pero de repente se han vuelto locos y con su último lanzamiento parece que han tirado la casa por la ventana. Es una absoluta revolución respecto a los modelos anteriores tanto en el diseño como en la autonomía, pasando por la geometría del dispositivo y bueno, pues eso, en todos y cada uno de los apartados técnicos que le pueden ser relevantes al usuario de un vehículo de movilidad personal de este tipo.
En el mercado hay patinetes eléctricos con prestaciones brutales, pero que se alejan de la legalidad de una forma despreocupada. Mientras tanto, el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra se mantiene comprometido a lo que exige la normativa europea, pero exprimiendo en todo lo posible lo que se les permite. Así que en este patinete eléctrico tenemos un motor eléctrico trasero que tiene una potencial nominal de 500 W y que llega hasta una potencia pico de 940 W. Por fin el motor eléctrico es trasero, que es mucho más conveniente para este tipo de vehículos, y tiene una potencia muy superior que no solo va a garantizar una aceleración más contundente sino que además es capaz de subir pendientes de un 25% de inclinación sin perder rendimiento.
Así es el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra, diseño revolucionario y doble suspensión con un motor mucho más potente que antes
Empezando por el diseño, el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra rompe con el patrón anterior de la marca y tiene un estilo minimalista llamativo. El cuerpo está construido en aleación de aluminio para hacerlo más ligero porque, como seguro habrás adivinado, el sistema de doble suspensión hace que se añada peso al conjunto. Y sí, llega hasta los 25 kg, así que es bastante más pesado que cualquiera de sus hermanos de catálogo. Junto al sistema de doble suspensión esta vez tenemos ruedas de 10 pulgadas que además vienen sin cámara y cuentan con la tecnología DuraGel de Xiaomi. Vamos, que son inmunes a pinchazos.
Es, por fin, un patinete eléctrico de Xiaomi que sí está pensado para offroad. La rueda más grande, sin cámara, con neumático antipinchazos, y la doble suspensión, además del motor eléctrico trasero, van a hacer que en cualquier circunstancia sea más confortable y que fuera de la carretera sea un vehículo mucho más capaz que los que había lanzado la marca antes de este Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra.
Muy bien, pero más peso y más potencia deberían significar también una notable pérdida de autonomía ¿no? Pues no, porque el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra tiene 70 km de autonomía según el fabricante, porque a todo esto se le ha sumado una batería de más capacidad de almacenamiento energético que llega ahora hasta los 561,5 Wh. Para cargarlo viene con un cargador de 124 W de potencia, más rápido que en iteraciones anteriores por una mayor potencia, y requiere de 6,5 horas para una carga completa de 0 a 100% de batería.
La mala noticia es que todo esto se traduce en un precio de 999,99 euros. Un modelo que no es en absoluto asequible, claro que no, pero que en relación a sus prestaciones resulta más adecuado que el Xiaomi Electric Scooter Pro 4, por ejemplo. Solo por el sistema de doble suspensión y por los 70 km de autonomía ya vale mucho más la pena en su horquilla de precios. Y sí, en el mercado hay patinetes eléctricos con prestaciones superiores, pero la fiabilidad de los mismos no es tanta como la de un producto de Xiaomi, y en muchos casos son vehículos ilegales porque superan las prestaciones máximas que establece la normativa europea.