La marca china BYD está dando mucho de qué hablar ahora que acaba de llegar a España y además ha desembarcado en otros muchos países de Europa. Están pisando el acelerador con el desarrollo de su gama de coches eléctricos y las marcas occidentales deberían estar bastante preocupadas. Además del tan esperado BYD Seagull, tienen otro lanzamiento por delante y se llama BYD e2. Que por dimensiones es como un Volkswagen ID.3, pero si lo lanzan a los precios a los que estamos acostumbrados, debería ser tan barato como un MG 4 y con una tecnología de lo más interesante.
En realidad, el BYD e2 no es un producto totalmente nuevo. Ya habían usado esta denominación en su gama de coches eléctricos, pero es que hasta ahora se habían enfocado con este modelo en el ‘car sharing‘. Ahora la marca asiática ha cambiado de estrategia por completo y se ha enfocado en un hatchback típico que, efectivamente, tiene unas medidas parecidas al Volkswagen ID.3. En cifras más concretas, este nuevo BYD e2 2023 tiene una carrocería de 4,26 metros de largo con 1,76 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,61 metros y lo más importante de todo es que este nuevo lanzamiento está construido sobre la e-platform 3.0, que es la misma que utiliza el BYD Atto 3. Como vamos a ir viendo, y seguro que estarás de acuerdo conmigo, sus prestaciones son realmente interesantes.
Así es el BYD e2, un compacto al estilo Volkswagen ID.3 que apunta al MG 4 como opción barata dentro del segmento
Como decíamos, el BYD e2 está construido sobre la e-platform 3.0, que es exactamente la misma que utiliza el BYD Atto 3. Y esta plataforma tiene importantes ventajas como, por ejemplo, que utiliza una batería ‘cell to body’ con un mejor aprovechamiento del espacio disponible, no solo para la batería sino también para la amplitud del habitáculo. Cuenta con las últimas tecnologías de la marca asiática en cuanto a sistemas eléctricos, y únicamente se va a comercializar con una configuración basada en un motor síncrono de imanes permanentes de 70 kW, es decir, 94 CV de potencia máxima.
A nivel de potencia es una opción que está muy por debajo de lo que pueden ofrecer un Volkswagen ID.3 o un MG 4, y por el momento es la única configuración de tren motriz que se le conoce al BYD e2, aunque tampoco deberíamos descartar que más adelante se añadan configuraciones con más potencia a su gama. Mientras tanto este va a ser el motor con el que se lance inicialmente, y alimentado por baterías Blade de 33,2 kWh y 43,2 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Este tipo de componentes, sin duda alguna, pueden permitir que la marca apueste por precios muy bajos en el mercado internacional. De momento, eso sí, no ha trascendido información sobre sus precios.
Lo que sí sabemos es que el BYD e2, que efectivamente encaja en el segmento de los compactos eléctricos en el que compiten el Volkswagen ID.3, el MG 4 o el Renault Mégane E-Tech Electric, con estas baterías puede ofrecer 301 km de autonomía en su versión más sencilla y 401 km de autonomía en la versión con batería de mayor capacidad. Son también autonomías bastante ajustadas, pero a fin de cuentas es un coche eléctrico con aspiraciones más bien urbanas. También en este punto los rivales disponibles en mercados occidentales son superiores, pero claro, los precios a los que se están vendiendo no están al alcance de cualquiera.
Y donde destaca especialmente, y además el BYD e2 saca la cabeza por encima de cualquiera de los modelos que podemos comprar aquí a día de hoy, es en el interior. Tiene un habitáculo mucho más y mejor equipado, sobre todo, a nivel de tecnologías. Ya se ha podido saber que cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas de diagonal. Y también que en la parte central dispone de una pantalla multimedia que, en función de la versión, puede ser de 10,1 pulgadas de diagonal o de hasta 12,8 pulgadas en las versiones más altas de gama. La pantalla de mayores dimensiones, cómo no, tiene el mismo sistema de rotación que en el BYD Atto 3, que nos permite su uso tanto en vertical como en horizontal.