El nuevo Nissan Micra eléctrico se presentará de forma oficial a finales de 2024, con una fecha concreta todavía pendiente de determinar, y se convertirá directamente en el coche eléctrico más barato de la marca japonesa. Que, por cierto, fue pionera en su apuesta por el LEAF, que desgraciadamente no ha envejecido bien. A día de hoy no solo es un eléctrico poco relevante, sino que además ha tenido serios problemas de degradación de su batería por su sistema de refrigeración.
Pero este nuevo Micra, ya con un sistema motriz eléctrico, estará basado en una tecnología totalmente distinta. Un modelo pequeño y de enfoque económico que va a estar construido sobre la misma plataforma AmpR Small sobre la que está construido el Renault 5 E-Tech. Es decir, que aunque no está confirmado todavía de forma oficial, todo apunta a que compartirá prestaciones, en gran medida, con el modelo de la marca francesa. Ya hace más de dos años, desde Nissan confirmaron que ‘este modelo totalmente nuevo sería diseñado por Nissan’, pero utilizando la plataforma común con Renault.
Buscará encajar en la demanda de eléctricos baratos en Europa
Aunque las marcas japonesas se han mostrado claramente rezagados en la apuesta por los coches eléctricos puros, parece que por fin algo está empezando a cambiar. La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi ha previsto una inversión de 23.000 millones de euros en un período de cinco años para su ofensiva de coches eléctricos, y este nuevo Nissan Micra eléctrico forma parte del proyecto. Nissan tiene su propio plan de negocios llamado ‘Arc’, y tiene como objetivo ‘reducir de forma significativa los costes de los coches eléctricos de próxima generación’.
La marca japonesa está preparándose para lanzar cinco nuevos coches eléctricos. Y ya han desvelado una inversión de unos 3.800 millones de dólares para el lanzamiento del sucesor del Leaf, el Juke eléctrico y el Qashqai eléctrico, que se fabricarán todos ellos en la planta de Sunderland, en el Reino Unido. Pero antes va a llegar el Nissan Micra eléctrico, que efectivamente se presentará este año 2024, a finales, y estará enfocado a satisfacer la demanda de eléctricos baratos en Europa.
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Con la tecnología del Renault 5 E-Tech
En tanto que la marca japonesa no ha desvelado todavía los detalles oficiales respecto a este modelo, se sospecha que podría usar la plataforma AmpR Small que utiliza también el Renault 5 E-Tech. Que, por cierto, cuenta con una autonomía de 300 ó 400 kilómetros en función de la configuración, y baterías de 43 kWh ó 55 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Tendría mucho sentido que, para reducir costes y poder ofrecer precios más bajos, efectivamente compartan tecnología.
Ahora bien, es verdad que Renault ha cometido errores graves con el Renault 5 E-Tech que podrían ser resueltos por Nissan en su Micra eléctrico. La marca francesa ha apostado por dejar sin carga en corriente continua a su configuración de acceso, limitando su potencia máxima de carga a 11 kW en corriente alterna, y aún no sabemos si la japonesa mantendrá esta misma apuesta o si ofrecerán su Micra con una ficha técnica más sensata.
Nissan no se va a quedar aquí y, efectivamente, para los próximos años tienen planteado el lanzamiento de varios nuevos modelos eléctricos. El Micra debería estar enfocado a entrar en el mismo mercado en el que van a competir opciones como el Citroën ë-C3 o el FIAT Panda de nueva generación, totalmente eléctrico. De momento, Stellantis está jugando al solitario en esta categoría y solo con MG como principal amenaza. Pero es algo que, afortunadamente, está a punto de cambiar.