A diferencia de las otras dos premium alemanas, Mercedes-Benz y BMW, a día de hoy Audi sigue apostando por mantener un subcompacto en su catálogo. Por su parte, las otras dos arrancan su gama en un compacto como mínimo y, evidentemente, son bastante más caros. Pues parece que la firma de los cuatro aros quiere potenciar las ventas de este, de sus modelo más barato de la gama, porque ahora tiene 2.500 euros de descuento y se convierte así en uno de los productos premium más económicos que se pueden comprar. Con unas prestaciones discretas, sí, pero con unos acabados de primera y muy buen equipamiento.
Creo que no hacía falta que yo te lo dijera, pero estamos hablando del Audi A1, que es un subcompacto de tan solo 4,02 metros de longitud de carrocería. Y efectivamente, Mercedes-Benz y BMW no venden ningún rival para este modelo. Ellos tienen el Clase A, y el Serie 1, que compiten de manera directa con el Audi A3. Sea como fuere, este pequeño modelo subcompacto mantiene la esencia premium que define a la marca con acabados de muy buena calidad, un equipamiento de serie –y opcional- realmente bueno y una calidad de rodadura extraordinaria. Evidentemente, es un producto muy superior a los modelos subcompactos generalistas.
Ahora el Audi A1 tiene 2.500€ de descuento, es lo más barato en la marca y BMW y Mercedes no venden ninguna alternativa
En concreto, y según webs especializadas en venta de coches nuevos, el Audi A1 tiene 2.530 euros de descuento sobre sus tarifas oficiales. Es decir, que su precio sería de 26.620 euros como mínimo, pero ahora se puede comprar desde 24.090 euros. Y es un coche que tiene una capacidad de maletero de 335 litros, que no está mal si consideramos lo reducidas que son las dimensiones de su carrocería, y viene con un motor bastante decente. La verdad es que no le sobra de nada, pero a este precio es mucho más interesante que antes.
El precio que te digo corresponde al Audi A1 Sportback en acabado Advanced, que es el más básico de la gama. Y también se corresponde con el motor 25 TFSI; es decir, con el 1.0 TSI de 95 CV de potencia máxima que proviene del Grupo Volkswagen. Y que también está disponible en otros modelos como el mismo SEAT Ibiza, el Volkswagen Polo y un largo etcétera. Su rendimiento es más bien discreto, aunque correcto, pero sobre todo puede presumir de ofrecer un bajo consumo de combustible.
Por unos 1.300 euros más, el Audi A1 Sportback se puede comprar exactamente con el mismo acabado y por tanto con el mismo equipamiento de serie, pero ya en versión 30 TFSI, que es con el motor 1.0 TSI 110 CV. El motor es el mismo de tres cilindros, turboalimentado y con 1.0 litros de cubicaje, pero con un mayor nivel de potencia. Y en un modelo como es el Audi A1, desde luego que esta potencia extra se agradece y casi que debería ser el punto de partida del modelo. Luego, claro, también se vende en configuraciones más potentes.
Lo hay con el 1.5 TSI de 150 CV, como te venía diciendo, pero es cierto que el 1.0 TSI 110 CV es el motor perfecto para este modelo porque combina un consumo más contenido de combustible con un nivel de prestaciones superiores a la versión de acceso. ¿Es un coche que yo mismo me compraría? Pues la verdad es que no, porque es muchísimo más caro que un SEAT Ibiza y a nivel de mecánica, básicamente, es lo mismo. Ahora bien, aunque el Audi A1 Sportback pierde en capacidad de maletero, por ejemplo, porque es incluso más pequeño, es verdad que es un coche con unos acabados muy superiores, un tacto más fino en la conducción y unas opciones de equipamiento que en SEAT directamente no existen.