Toyota ahora mismo solo tiene dos coches eléctricos. Sí, sorprendente, tratándose del mayor fabricante mundial. Uno es el fracasado Toyota bZ4X, que apenas se vende por su alto precio y modestas prestaciones, además de que se retiró de forma prematura porque se le caían las ruedas. Y luego, cuando volvió, se comprobó que su autonomía no cumplía con lo prometido. Y luego está el Toyota bZ3, el ‘eléctrico bueno’ de Toyota, que realmente es bueno porque usa piezas de BYD. Y tiene un atractivo precio de solo 21.000 euros, aproximadamente.
El enorme problema de este interesante Toyota bZ3, el ‘eléctrico bueno’ de la marca japonesa, es que solo se vende en China. Un sinsentido si Toyota quiere tener un mínimo de relevancia a nivel mundial en esto de los coches eléctricos, que es el futuro tanto en los Estados Unidos como en Europa y China. Ahora bien, estamos hablando de un modelo para el que Toyota se ha aliado con BYD, que son quienes se encargan de ofrecerles la batería y el motor. Vamos, todos los componentes críticos de un coche eléctrico se encarga BYD de proveérselos a Toyota para su mejor modelo de coche eléctrico. Y efectivamente, BYD es un proveedor Chino, así que esto podría explicar que el Toyota bZ3 se esté vendiendo en exclusiva en China.
Así es el Toyota bZ3, un eléctrico de solo 21.000 euros que en realidad utiliza batería y motor de BYD
Aunque el Toyota bZ3 se basa en la misma plataforma e-TNGA que usa también el Toyota bZ4X, para este modelo la marca japonesa optó por usar componentes de BYD. Es decir, que cuenta con una batería Blade propia de BYD, con celdas LFP en dos versiones de unos 50 kWh para la versión básica y 65 kWh de capacidad de almacenamiento energético para la versión superior. Con esto, según el ciclo de homologación chino, puede ofrecer 517 y 616 km de autonomía como máximo, en función de la versión escogida.
Las configuraciones del Toyota bZ3, que recordamos que tiene un precio que parte desde 21.000 euros, aproximadamente, al cambio de divisa, se diferencian también por la potencia de su motor eléctrico. En este caso, puede ser de 135 kW ó 180 kW, que son 180 CV ó 242 CV de potencia máxima. Tanto un motor como el otro desarrollan 303 Nm de par máximo, y son buenas cifras para un modelo que mide 4,72 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,47 metros de alto.
Por otro lado, a pesar de ser un coche que es bastante económico, en relación a sus prestaciones, tiene un habitáculo con un excelente equipamiento tecnológico. Cuenta con elementos como un cuadro de instrumentos digital y una pantalla, para el sistema multimedia, de 12,3 pulgadas de diagonal. Además dispone de diferentes tecnologías de asistencia a la conducción como asistente de mantenimiento en carril, control de crucero adaptativo y sistema pre-colisión, entre otras muchas cosas. En definitiva, es un modelo eléctrico francamente completo en todos y cada uno de sus apartados.
A día de hoy, Toyota no ha confirmado en ningún momento que el Toyota bZ3 vaya a venderse en Europa, y de hecho parece que este modelo se mantendrá en exclusiva para el mercado chino. Algo que tiene bastante poco sentido, porque podría competir con el Tesla Model 3 en Europa, y con otras opciones como el Hyundai IONIQ 6. Es, sin duda, el mejor coche eléctrico que tiene disponible ahora mismo la marca japonesa. Y el secreto de que sea bueno, mientras que el Toyota bZ4X no lo es en absoluto, es precisamente que tanto el motor como la batería son componentes de BYD. Ya veremos si esta asociación se extiende a otros futuros modelos de coche eléctrico de Toyota.