En el mismo segmento en el que están el Volkswagen ID.3, el Cupra Born y el Renault Mégane E-Tech Electric, de repente llegó el MG 4 para cambiar las cosas por completo. ¿Por qué? Porque cuenta con unas prestaciones muy parecidas y, sin embargo, tiene un precio mucho más bajo. Pero cuidado, porque a este ‘producto estrella’ le ha llegado por fin una respuesta contundente y es otro nuevo coche eléctrico similar en precio y prestaciones. ¿Estamos ante el mejor coche eléctrico del momento? Júzgalo tú mismo, pero sin duda es una compra muy recomendable.
Estamos hablando del BYD Dolphin, una nueva opción dentro del segmento de los compactos eléctricos que viene desde China –igual que el MG 4- y que tiene un precio de 21.780 euros como punto de partida, según webs especializadas en venta de coches nuevos. Un precio, eso sí, con el descuento máximo ya aplicado del Plan MOVES III. Sea como fuere, estamos hablando de un coche eléctrico que llega hasta los 427 km de autonomía según el ciclo de homologación WLTP, y que gracias a su sistema de carga rápida, que alcanza los 100 kW de potencia máxima, en solo 29 minutos podemos recuperar del 30% al 80% de la energía.
Así es el BYD Dolphin, un interesante coche eléctrico desde 21.780 euros que hace frente de forma directa al barato MG 4
El BYD Dolphin tiene varias versiones diferenciadas por su potencia. La más económica tiene 95 CV de potencia máxima, que en realidad ha sido siempre una cifra muy habitual entre los compactos, la siguiente sube hasta los 177 CV y hay una tercera, que es la de inclinación más deportiva, que llega hasta los 204 CV de potencia máxima. Es decir, que tiene una gama más completa que la que ofrece el MG 4, que por precio y prestaciones es su rival más directo. También es una gama más amplia que la de un Cupra Born, un Volkswagen ID.3 o un Renault Mégane E-Tech Electric.
Y estas tres configuraciones de potencia, en cualquier caso con un motor eléctrico, se combinan con dos baterías diferenciadas por su capacidad de almacenamiento energético. Cuenta siempre con una batería Blade de BYD, que destaca por su densidad energética y cuenta con celdas LFP, pero puede ser de 44,9 ó 60,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Las dos versiones de menor potencia se combinan con la batería inferior, y la de mayor capacidad queda reservada en exclusiva para el BYD Dolphin más potente de la gama.
Si hay algo en lo que destaca el BYD Dolphin con respecto a la mayoría de sus rivales del segmento, además de por tener un precio mucho más bajo, es porque cuenta con un extraordinario equipamiento ya incluido de serie. Sus 427 km de autonomía ya son una cifra para tener en cuenta, pero es que además de ser un buen coche eléctrico a nivel de prestaciones, trae mucho más de fábrica que sus competidores. A excepción del MG 4, que también es un coche realmente completo en este sentido.
El BYD Dolphin es claramente superior al MG 4 en algo muy concreto, y es en la tecnología. No solo cuenta con las baterías Blade, que son unas de las mejores que existen a día de hoy –las utiliza incluso Tesla, en su Model Y-, sino que además tiene un sistema multimedia mucho más avanzado. Su gran pantalla central se caracteriza, como en cualquier modelo de BYD, por poder configurarse en formato horizontal o vertical según lo quiera el conductor en cada momento. Por fin el MG 4 tiene un rival verdaderamente duro y aunque, evidentemente no es superior en todo, sí que hay en algunos apartados específicos en los que es una mejor opción de compra.