Se llama YangWang U9, pero es un coche eléctrico de BYD. La explicación de esto es que YangWang es la nueva marca premium de ‘Build Your Dreams’. El caso es que este superdeportivo eléctrico es una auténtica bestia que, de hecho, no tiene modelo comparable. Sí, un Tesla Model S Plaid supera los 1.000 CV de potencia, pero ni mucho menos tiene el enfoque deportivo que tiene este modelo de BYD y del que, por supuesto, merece la pena pararse un momento a ver las características técnicas.
Lo creas o no, sí, BYD es el mayor rival de Tesla porque, de hecho, BYD es a día de hoy el mayor fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial y es Tesla la que ocupa la segunda posición. Dicho esto, BYD está dando sus primeros pasos con su nueva marca YangWang, que es su rama premium, y además del interesante YangWang U8, que es un rival para el futuro Mercedes EQG, tienen el YangWang U9, que es el que nos ocupa, y es un superdeportivo eléctrico de prestaciones increíbles. Para que te vayas haciendo una idea, es capaz de hacer la aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 2 segundos. Si Tesla ya nos había sorprendido con sus cifras de aceleración, estos 2 segundos del YangWang U9 están en otro nivel totalmente distinto, pero es que la configuración que usa para ello lo explica absolutamente todo.
El YangWang U9 deja en ridículo a un Tesla Model S Plaid, es un superdeportivo eléctrico de verdad con cuatro motores
Para conseguir esta cifra tan impresionante, y otras que vamos a ir viendo a continuación, el YangWang U9 recurre a una configuración de cuatro motores eléctricos. Es decir, que cuenta con un motor eléctrico por cada rueda y entre ellos están conectados por un sistema de vectorización de par. Hablamos de un conjunto motriz de 1.300 CV aproximadamente gracias a que cada uno de estos motores eléctricos rinde, de forma independiente, entre 220 kW y 240 kW, que son entre 295 CV y 322 CV de potencia máxima, aproximadamente.
Y en realidad, según los datos que BYD ha facilitado hasta ahora, quizá lo más sorprendente no sean sus prestaciones o su aerodinámico diseño, sino el precio al que va a llegar al mercado el YangWang U9. Un precio de derribo frente a alternativas como el Tesla Model S Plaid o el Tesla Model X Plaid, así como el Rimac Nevera o el Hispano Suiza Carmen, porque estará disponible por 140.000 euros, aproximadamente. Y eso que algunos de los que hemos citado se acercan a los dos millones de euros mientras que los modelos de Tesla, aunque con unas prestaciones extraordinarias, están lejos de cumplir con lo que cumple este superdeportivo puro con un sistema totalmente eléctrico.
Desgraciadamente, de momento BYD no ha revelado algunos datos técnicos relevantes sobre el YangWang U9 como, por ejemplo, la autonomía que tendrá disponible. Eso sí, le monten la batería que le monten, con cuatro motores eléctricos y una potencia de 1.300 CV, aproximadamente, seguro que no será un coche eléctrico que destaque por tener una gran autonomía. Y mucho menos si se exprimen esas prestaciones, que deben ser un auténtico agujero para el gasto de electricidad. Además, tampoco han dicho la capacidad de almacenamiento energético de la batería con que va a contar el YangWang U9.
Se estima que debería contar con una batería de 100 kWh de capacidad de almacenamiento energético, aproximadamente. Y casi que lo más importante no es ver qué capacidad tiene la batería, sino más bien su capacidad de descarga. Esos cuatro motores eléctricos demandando electricidad de forma simultánea, sin duda, son todo un reto técnico. Esperamos a conocer más detalles pronto y a que revelen también, entre otras cosas, cuál va a ser el sistema de carga que va a utilizar el YangWang U9 para recuperar la energía eléctrica de su batería.