Si hay un SUV compacto que gusta a los españoles, ese es el Hyundai Tucson. El modelo surcoreano es un éxito de masas, y comparte una buen trozo del pastel con el KIA Sportage, que a fin de cuentas es casi el mismo modelo. Bueno, pues en realidad hay algunas alternativas interesantes a estos dos titanes, y la que nos ocupa es una de ellas. Sobre todo porque tiene incluso más maletero que el Tucson, la importantísima ventaja de que en su versión más barata ya cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, y encima es un coche unos 2.500€ más barato. La fórmula, desde luego, es difícil de superar.
Y esta vez no se trata de un coche chino, sino que está en la misma casa, porque te estoy hablando del Hyundai i30 CW. Un auténtico ‘anti SUV’ porque tiene una carrocería de 4,58 metros de largo, incluso más grande que los 4,5 metros que mide el Hyundai Tucson, y por eso tiene más espacio en las plazas traseras y, efectivamente, ofrece más maletero. El Tucson cuenta con 598 litros de capacidad y el Hyundai i30 CW llega hasta los 602 litros de maletero, lo que hace que sea perfecto para un uso familiar y además con un consumo más bajo.
El Hyundai i30 CW es la mejor alternativa al Tucson, sale más barato y tiene etiqueta ECO además de mejor maletero y consumo más bajo
Que sí, que comprar un SUV puede tener sentido en algunos casos, pero en este desde luego que no. Estamos hablando de que el Hyundai i30 CW tiene exactamente la misma garantía de 5 años, es del mismo fabricante y encaja en la categoría de los compactos, aunque con carrocería familiar. Es ligeramente más grande, más espacioso y con mejor maletero, y no solo es más barato sino que además tiene etiqueta ECO. En concreto, parte desde 22.700 euros en estos momentos, cuando el Tucson más económico ya arranca en 25.125 euros y, como te iba diciendo, no tiene etiqueta ECO –en esta versión-.
Donde sí gana el Tucson es en que tiene un motor 1.6 TGDi de 150 CV, más potente que el 1.0 TGDi 120 CV MHEV que usa el Hyundai i30 CW. Pero a nivel de rendimiento ambos se sienten sobradamente holgados, y te lo digo porque he podido probarlos, y el Hyundai i30 CW tiene un sistema mild hybrid de 48 V que, efectivamente, le da la etiqueta ECO pero es que además consigue consumos más bajos. No llega a los 6 L/100 km de gasto medio y, sin embargo, el Hyundai Tucson sí que los supera con este bloque del que te hablo.
Y si quisieras algo más, en la gama del Hyundai i30 CW también tienes disponible el motor 1.5 TGDi de 150 CV, de nuevo con tecnología mild hybrid y etiqueta ECO. Cuesta unos 2.600 euros más que en la configuración más barata, y además de ofrecer un motor más potente tiene también más equipamiento de serie. Ahora bien, tiene este precio tan atractivo porque en estos momentos Hyundai está aplicando un descuento de 4.700 euros sobre el modelo.
Si te inclinases por el Hyundai i30 CW de 150 CV, por cierto, viene ya con cambio automático de doble embrague. Y frente a esta, una buena alternativa es el Toyota Corolla Touring Sports, que cuenta con unas características muy parecidas en cuanto a sus dimensiones exteriores e interiores, pero con un motor muy distinto. El modelo de Toyota opta por un motor híbrido no enchufable que desarrolla 140 CV en su versión más básica de la gama, no llega a los 5 L/100 km de consumo medio homologado, y su precio empieza a partir de 26.250 euros, que tampoco está nada mal.