Estrenado en abril, ha aumentado sus ventas un 60% en cuestión de tan solo un mes y puede presumir de haber superado las 23.000 unidades vendidas tan solo durante el mes de junio. Una auténtica barbaridad que ha permitido a este coche eléctrico barato convertirse en nada menos que el 18% de las ventas totales de la marca durante el mes de junio. Y cuidado, que el mes anterior suponía el 12% de sus ventas, así que el ritmo que lleva es imparable. Estamos hablando, como no podía ser de otro modo, del BYD Seagull, que a día de hoy se posiciona como uno de los coches eléctricos más interesantes en todo el mundo, y se espera que llegue a Europa próximamente.
El BYD Seagull es un pequeño coche eléctrico barato con una gama que arranca en tan solo 9.300 euros al cambio directo de divisa, mucho más barato que un Dacia Spring aquí en España, que parte desde unos 20.000 euros. Y a pesar de ello, el BYD Seagull tiene una interesante configuración eléctrica con un motor de 75 CV que alcanza los 135 Nm de par motor máximo, además de que le permite llegar hasta los 130 km/h de velocidad máxima. Es decir, que sí, a nivel de prestaciones es bastante superior que el Dacia Spring que podemos comprar aquí en España, y además destaca porque cuenta con un extenso y completo equipamiento de serie, con tecnologías mucho más avanzadas que las del modelo rumano.
Las claves del BYD Seagull, el coche eléctrico barato más interesante del momento por tan solo 9.300 euros que está rompiendo récords
En todas las versiones del BYD Seagull el motor eléctrico es el mismo, pero sus configuraciones se diferencian por la capacidad de almacenamiento energético de su batería, que puede ser de 30,08 kWh ó de 38,88 kWh. En la primera homologa una autonomía de 305 kilómetros, que ya supera al Dacia Spring, y en la segunda llega hasta los 405 km de autonomía máxima, aunque según el ciclo CLTC chino, que es más generoso que el WLTP en el que nos basamos en Europa. En cualquier caso ofrece unas extraordinarias cifras que explican las ventas que está logrando cuando apenas acaba de llegar al mercado asiático.
El BYD Seagull sí se espera que se venda en Europa, aunque todavía no está confirmado de forma oficial. Todas sus versiones utilizan una batería Blade propia de la marca BYD, con celdas LFP. Y todas soportan la tecnología de carga rápida hasta 40 kW de potencia máxima, de modo que se puede cargar del 30% al 80% en 30 minutos. Es decir, que en tan solo media hora se puede tener una carga del 50%, más que nada porque su batería tiene una capacidad de almacenamiento energético bastante limitada. Y esto, de nuevo, lo hace bastante superior a cualquier otro coche eléctrico barato con el que se podría comparar.
El enorme éxito que está registrando el BYD Seagull tiene que ver con sus excelentes prestaciones y su bajo precio como coche eléctrico a pesar de que se trata de un modelo de 3,78 metros con las últimas tecnologías de la marca. Tiene una distancia entre ejes de 2,5 metros y mide 1,71 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Está homologado para cuatro ocupantes y dispone de cinco puertas, así que a pesar de ser un coche enfocado para el uso urbano es práctico y cómodo. Y en su interior dispone de todo tipo de tecnologías y unos acabados muy superiores a los de, por ejemplo, el Dacia Spring que se vende en el mercado europeo.
Considerando el increíble éxito que está teniendo en China, efectivamente se espera que el BYD Seagull se venda en Europa próximamente para competir con el Dacia Spring y con algunos otros nuevos coches eléctricos baratos que ya tienen en camino los fabricantes tradicionales. FIAT lanzará dos eléctricos ‘low cost’, Volkswagen tiene uno en camino, Renault ha prometido otro y Hyundai también sabemos que prepara dos coches eléctricos de bajo presupuesto para dentro de muy poco tiempo. Sin embargo, cuando el BYD Seagull llegue al mercado europeo lo van a tener bastante difícil para competir con él.