En la lista de top ventas más reciente, con los datos correspondientes a agosto de 2025, hemos vuelto a ver al incansable Tesla Model 3 encabezando las ventas. Y aunque varían sus posiciones por más o por menos, en realidad todos los presentes son ya los habituales del listado. Solo hay dos que llaman especialmente la atención porque han llegado recientemente y ya están destacando en el mercado español.
Sí, efectivamente, uno de ellos es el nuevo BYD Dolphin Surf. Y destaca porque apenas acaba de empezar a venderse, y porque está teniendo un rendimiento muy superior a sus rivales. Tendría que estar midiéndose con opciones como el Hyundai INSTER, como el Citroën ë-C3 o el FIAT Grande Panda, y a todos ellos les ha superado por mucho.

BYD Dolphin Surf y Skoda Elroq son los favoritos entre los nuevos eléctricos en España
Lo importante es ganar la carrera a largo plazo, por supuesto. Pero estas primeras cifras de ventas de un modelo y del otro son un buen termómetro para empezar a imaginarnos cómo pueden acabar el año frente a sus alternativas directas. El BYD Dolphin Surf ocupó la tercera posición del ranking con 451 unidades matriculadas frente a un Citroën ë-C3 que se ha quedado 17º y con sólo 110 unidades matriculadas durante el mismo mes.
El Skoda Elroq, que por cierto probé hace poco en su versión de batería de mayor capacidad, ha terminado agosto en 9ª posición por su volumen de ventas y con un total de 177 unidades matriculadas. No ha sido un rendimiento comercial tan destacado como el del BYD Dolphin Surf, desde luego. Pero también sabemos que Skoda está priorizando entregas en otros mercados europeos más maduros y en los que ya es un éxito de masas.
Hay versiones del BYD Dolphin Surf que, según han reportado suscriptores del canal de YouTube TestCoches, tienen 4 meses de lista de espera. Es decir, que probablemente no van a computar para las cifras de matriculaciones hasta principios del próximo año 2026. Y todo esto no hace más que confirmar, y demostrar, que este modelo que ya era un éxito en China está consiguiendo exactamente lo mismo en España.
Otras opciones que buscan competir entre los accesibles, en términos económicos, están teniendo también un buen desempeño. Especialmente el Renault 5, que en el mes de agosto ha sido el 5º eléctrico más vendido en España con 320 unidades matriculadas. Y la misma BYD ha colocado también al Atto 2 en una excelente posición, la 6ª, con 308 unidades matriculadas a lo largo del mes.

Algo están haciendo mal en Stellantis con sus coches eléctricos
Y si la situación del Citroën ë-C3 me resulta francamente curiosa, y hasta cierto punto preocupante para Stellantis, es mucho más llamativo todavía que el FIAT Grande Panda ni siquiera aparece entre los ‘top ventas’. Es decir, no llega a estar siquiera entre las 20 primeras posiciones. Y eso que, recordemos, de esta lista de 20 el que menos unidades ha vendido han sido 104 unidades.
Esto, para un producto como el FIAT Grande Panda, puede empezar a tacharse de un fracaso comercial, al menos, en sus primeras semanas de vida en el mercado. Una situación que contrasta con cómo está rindiendo el BYD Dolphin Surf. Que, por cierto, debería tener un público objetivo más limitado por la sencilla razón de que, como el INSTER, cuenta con solo 4 plazas homologadas.
Y otra situación que llama la atención, y no por positiva, es la del Leapmotor T03. Es un producto con un precio atractivo, incluso rompedor teniendo en cuenta la situación del mercado, y que no es capaz de batir al Dacia Spring en ventas. Nadie es ajeno a que, en prestaciones, el Leapmotor T03 es un producto indudablemente superior. Y sin embargo, algo tiene que estar haciendo Stellantis mal a nivel comercial, que sólo ha puesto 104 unidades en circulación mientras que del Dacia Spring se han matriculado 188 unidades en el mismo mes.
Para que veamos el contraste de una forma más fácil de comprender, el Dacia Spring ha ocupado la 8ª posición por su volumen de ventas y el Leapmotor T03 se ha quedado relegado a la 20ª posición del ranking.

