El Dacia Spring ha estado mucho tiempo jugando al solitario en el segmento de los urbanos eléctricos de bajo coste, pero acaba de llegar a España una opción alternativa. Se trata del Leapmotor T03 y es también un eléctrico puro de tamaño reducido. Se vende igualmente a un precio más bajo de lo habitual entre los eléctricos, pero es verdad que en muchos aspectos supera al Dacia Spring por sus prestaciones.
El Dacia Spring mide 3,73 metros de largo y cuenta con cuatro asientos. El Leapmotor T03 es todavía más pequeño, con una carrocería que sólo mide 3,62 metros de largo. Y precisamente por eso el modelo rumano le saca ventaja a la nueva opción de Stellantis en la capacidad del maletero, porque cuenta con unos destacables 270 litros de capacidad frente a los 210 litros con que cuenta el Leapmotor T03. Que tampoco es que estén mal, en absoluto, si consideramos lo compacto que es.
Más potencia y más autonomía en el Leapmotor T03
Aunque parecidos, ya has visto que el de Stellantis es más pequeño y tiene menos maletero. Sin embargo, en la ficha técnica de la parte eléctrica es donde saca ventaja. Cuenta con un motor eléctrico que desarrolla 95 CV de potencia máxima, y no existen más versiones que esta. En el caso del Dacia Spring existe una versión básica con 45 CV, y por encima una segunda configuración con 65 CV. Evidentemente, la diferencia es grande, y más cuando ambos van algo justos de rendimiento.
Y para alimentar estos motores eléctricos, el Leapmotor T03 recurre a una batería de 37,3 kWh de capacidad de almacenamiento energético con la que homologa 265 km de autonomía. El Dacia Spring, por su parte, usa una batería de 27 kWh en cualquiera de sus versiones, y homologa en todos los casos una autonomía de 228 km como máximo. Tanto uno como el otro están pensados para el uso urbano, pero las limitaciones son mayores en el caso del modelo rumano.
El precio sigue siendo el punto fuerte del Dacia Spring
El precio de catálogo de uno y otro es de 19.100 euros en el caso del Dacia Spring, y 20.110 euros en el caso del Leapmotor T03. Pero claro, no hay que olvidar que la gama del Spring arranca con el motor eléctrico de tan solo 45 CV. Lo justo sería comparar su versión de 20.100 euros, que es la que lleva ya un motor eléctrico de 65 CV. Y en este caso, aunque sale 10 euros más barato que el Leapmotor T03, por potencia y autonomía es una opción inferior.
Ahora bien, con descuentos y promociones, y aplicando las condiciones más ventajosas del Plan MOVES III, el Dacia Spring puede salir desde 9.790 euros como precio mínimo y, sin embargo, el Leapmotor T03 arranca a partir de 11.900 euros. Aquí la diferencia es más amplia, y juega en favor del modelo rumano. Aunque hay que recordar, de nuevo, que ese precio se corresponde con la versión de menor potencia.
Aunque el Dacia Spring ha dado un importante salto de calidad con la última actualización que se llevó a cabo sobre el modelo, es cierto que el Leapmotor T03 viene algo mejor equipado, sobre todo en lo que se refiere a tecnología multimedia. Ninguno destaca especialmente por sus calidades, pero los dos cumplen de forma correcta para ser vehículos de bajo presupuesto y urbanos.