El Dacia Spring ha estado jugando al solitario en el mercado de los coches eléctricos desde el año 2021, pero algo más rápido de lo que habría cabido esperar el mercado ha evolucionado mucho y ahora tenemos opciones cada vez más baratas. El MG 4 ya supuso algo de presión para él, pero el BYD Dolphin ha apretado más el mercado y, desde luego, el Citroën ë-C3 se ha convertido en su mayor problema. Ahora sabemos, porque Dacia lo ha confirmado de forma oficial, que tendremos un nuevo Dacia Spring 2024 este mismo verano y se espera que las mejoras con las que llegue al mercado sean notables.
El Dacia Spring 2024 será, en realidad, un restyling de la primera generación del modelo que se introdujo durante el año 2021. Y como tal, vendrá con cambios estéticos que se espera que sean herencia directa del nuevo Dacia Duster 2024. Es decir, que su diseño se basará en el lenguaje que avanzó el Dacia Bigster Concept en el año 2021, y que poco a poco irá introduciéndose en toda la gama SUV y crossover de la marca rumana. Fuera de los cambios estéticos, en los últimos meses se ha estado hablando de una notable mejora en la calidad de su interior, donde indudablemente se queda a la sombra de cualquier otro coche eléctrico barato, una importante mejora de su equipamiento incluido de serie y un aumento de sus prestaciones.
El Dacia Spring 2024 ya tiene fecha, llegará este verano con grandes cambios para ponerse a la altura del Citroën ë-C3 y competir por precio
Hay que tener en cuenta que, aunque el Dacia Spring llegó a nuestro mercado en 2021, en realidad es un modelo de 2015. ¿Por qué? Pues porque, aunque con otro aspecto y algunos cambios clave, se basa en el Renault Kwid del año 2015, introducido entonces en mercados emergentes. Por eso es un coche más obsoleto de lo que parece, especialmente en su equipamiento y en lo relativo a los sistemas de asistencia a la conducción y seguridad. Por eso la marca ha anunciado ya la llegada del Dacia Spring 2024 y, además, revelando algunos detalles clave sobre esta renovación.
En un comunicado oficial han señalado que el nuevo Dacia Spring 2024 estará disponible con ‘un diseño exterior e interior completamente nuevo’ y, como te venía comentando, se venderá desde el verano de 2024. Ahora bien, lo que no han revelado todavía es cuándo tendrá lugar su presentación oficial, que evidentemente sucederá antes. Y teniendo en cuenta lo que sabemos, cabe esperar que se presente en febrero de 2024, dentro de poco más de un mes, durante el Salón de Ginebra 2024. Donde, evidentemente, también otros muchos coches eléctricos de gran relevancia se darán cita y, entre ellos, el Renault 5 E-Tech es uno.
Esto todavía no se ha confirmado de forma oficial, pero se espera que la versión de 45 CV de potencia desaparezca de la gama con la llegada del restyling y que la configuración de 65 CV se convierta en su versión de acceso a la gama. Habrá que ver si deciden introducir una versión más potente del Dacia Spring, o si se plantan en estos 65 CV que, evidentemente, ayudan a que sea el coche eléctrico más barato del mercado. También se prevé que la actual batería de 26,8 kWh de capacidad de almacenamiento energético, que le permite homologar 230 km de autonomía máxima bajo el ciclo WLTP, se sustituya por una más grande.
En concreto se habla de un incremento hasta los 30 kWh de capacidad, aproximadamente, que le podrían permitir posicionarse en torno a los 250 km de autonomía o incluso un poco más. A día de hoy está usando una batería NCM, pero se sabe que la marca rumana ha estado experimentando la opción de adoptar las baterías de iones de sodio para sus próximos lanzamientos y, a estas alturas, lo más lógico sería que el Dacia Spring 2024 cuente con una batería LFP. Esto ayudaría a que los costes de producción se puedan reducir de forma significativa y a que el nuevo Dacia Spring pueda ser más competitivo frente al Citroën ë-C3, y otros nuevos modelos, en cuestión de precios.