Hace ya muchos años que se viene hablando de un coche eléctrico de Apple. Que se llegó a cancelar –o eso se dijo- y la compañía retomó más adelante para centrarse, entre otras cosas, en la conducción autónoma. La gigantesca compañía tecnológica, según Bloomberg, ha vuelto a dar un giro a su estrategia inicial y finalmente lanzarán al mercado ‘un coche eléctrico convencional’ que no prescinda del volante ni tenga los asientos enfrentados. Ahora, al parecer, la compañía de Cupertino está centrada en un coche eléctrico normal, con su volante y asientos normales y, eso sí, con un precio más bajo del que se esperaba que tuviera.
Desde Bloomberg adelantan que este coche eléctrico de Apple estará disponible en 2026 y que tendrá un precio de menos de 100.000 dólares. Y este dato sorprende especialmente porque justo este año Apple ha hecho una brutal subida de precios en toda su gama de productos tecnológicos en España y otros países de Europa. Culpa de la inflación, dicen, pero lo cierto es que ninguna otra de sus competidoras ha hecho semejante movimiento tan agresivo. Y en informes anteriores se había apuntado a que el coche eléctrico de Apple tendría un precio bastante superior. La clave ahora es intentar atraer a un público más amplio y posicionarse como un competidor directo de opciones como el Tesla Model S o el Mercedes-Benz EQS. Sin duda son productos de referencia en el mercado, y para conseguir hacer frente a este tipo de opciones más vale que Apple lo tenga todo bien preparado.
Qué sabemos del coche eléctrico de Apple, que llegará en 2026 por menos de 100.000 dólares
En este mismo informe apuntan a que Apple tiene unos 1.000 trabajadores dedicados específicamente a este proyecto. Y que la compañía está probando varias tecnologías en mulas de prueba de Lexus. Esto último es algo que se sabe y está confirmado, pero comentan además que la compañía está haciendo la mayoría de sus pruebas en un circuito que se compró en el año 2021 por 125 millones de dólares. Sin embargo, en el año 2019 Apple despidió a unos 200 empleados que estaban trabajando en su coche eléctrico y en mayo CJ Moore, que se dirigió en Tesla el desarrollo del software de Auto Pilot, abandonó también la empresa sin haber llegado a cumplir el primer año.
De momento parece, según esta información, que Apple no tiene un diseño final para su primer coche eléctrico. En estos momentos la compañía estaría en la fase justo anterior a un prototipo. Los planes pasan por terminar el diseño durante el próximo año y empezar a probar prototipos reales durante el año 2024 ó 2025. Y teniendo en cuenta que Apple no tiene ningún tipo de experiencia en el sector del automóvil, lo cierto es que son planes muy ajustados. Ahora bien, también tienen presupuesto de sobra para captar personal que pueda cumplir con ello.
La firma de Cupertino lleva algún tiempo buscando un socio dentro de la industria del automóvil que pueda ceder su plataforma para construir su propio coche eléctrico. Y se ha comentado en varias ocasiones que Apple podría haber llegado a un acuerdo con Hyundai, pero es algo sobre lo que no ha llegado a trascender información fiable. Lo que sí se sabe es que hace dos años tuvieron serias negociaciones con Volkswagen, pero que no se llegó a concretar un acuerdo entre ambas empresas.
De hecho, respecto a esta importante asociación, durante el pasado año 2021 Herbert Diess, el ya antiguo CEO de Volkswagen, expresó bastante escepticismo en torno a los planes del coche eléctrico de Apple. El directivo aseguraba que el esfuerzo por llevar un coche al mercado es demasiado grande. Sin embargo, empresas tecnológicas como Xiaomi ya están dando importantes pasos en este sector, y el pulmón financiero que tiene Apple está muy por encima del de cualquier otra compañía. Si se han planteado hacerlo lo harán, aunque es evidente que se están encontrando con muchos problemas por el camino que, de una manera u otra, se van solucionando.