El Citroën ë-C3 ya es un exitazo sin precedentes, lleva 10.000 pedidos anticipados

citroen e c3 colores

Aunque todavía no se ha puesto a la venta como tal, y tendremos que esperarnos a comienzos de 2024, el nuevo Citroën ë-C3 ya está siendo un auténtico éxito para la marca francesa. El día 17 de octubre fue cuando la marca abrió los pedidos anticipados, después de haberlo presentado de forma oficial, y ya han conseguido superar los 10.000 pedidos anticipados. Aunque, las cosas como son: quienes han hecho el pedido anticipado no han tenido que pagar absolutamente nada por él, de momento, y la ‘pre reserva’ no es vinculante. Es decir, que estos pedidos no necesariamente se traducirán en ventas finales.

Stellantis se ha adelantado a todos sus rivales y ha conseguido, con el Citroën ë-C3, lanzar un coche eléctrico barato de buenas prestaciones antes de que lo hayan podido hacer Renault y todo el Grupo Volkswagen. De hecho, es una propuesta que ni siquiera los chinos igualan en el mercado europeo, a pesar de que el MG 4 o el BYD Dolphin podrían ser los que más se le parezcan. Estos dos son más caros, y además encajan en un segmento superior, porque el Citroën ë-C3 es un subcompacto y los chinos son compactos tradicionales con tren motriz totalmente eléctrico.

El Citroën ë-C3 va ‘como un tiro’, lleva más de 10.000 unidades reservadas y la mayoría quieren su versión más barata de la gama

Según lo previsto, el Citroën ë-C3 empezará a llegar a los primeros clientes durante el segundo trimestre de 2024. En un principio iban a dejar abiertas las reservas hasta el día 17 de diciembre, pero ahora hemos podido saber que el plazo se ampliará hasta el 31 de enero del próximo año. Además, también se ha revelado que un 56% de las reservas son del acabado You. Que como supongo que ya sabrás, se corresponde a la versión más barata del modelo, con un precio de 18.600 euros con la ayuda máxima del Plan MOVES III.

Y es normal, porque a fin de cuentas todas las versiones tienen idénticas prestaciones. Las diferencias se concentran en el equipamiento que tienen incluido de serie, pero tanto los You como los Max vienen con 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético de batería, con 320 km de autonomía máxima y con un motor eléctrico de 112 CV de potencia máxima. No obstante, en el acabado You ni siquiera hay pantalla multimedia, por ejemplo.

Y de momento solo hay dos acabados, pero es verdad que Stellantis tiene previsto ya el lanzamiento de un acabado intermedio que se denominará Plus. Además de esto, también sabemos que para más adelante se lanzará otra configuración que va a ser todavía más barata. Esta última, que ya veremos si tiene solo uno o más acabados, costará menos de 20.000 euros sin ayudas y, eso sí, se quedará limitada a unos 200 km de autonomía como máximo. Evidentemente, esta nueva configuración con prestaciones más ajustadas tendrá sentido para quien lo quiera para un uso urbano.

Y del mismo modo que el Citroën ë-C3 está siendo un éxito cuando de momento solo se puede hacer un pedido anticipado, el FIAT Pandina debería triunfar también. Más que nada, porque se espera que sea todavía más barato, con diferencias en su diseño exterior e interior, y también con un equipamiento distinto al que ofrece el Citroën ë-C3, pero usando la misma plataforma e idéntico sistema eléctrico. Vamos, que contaría con su misma batería de 44 kWh, una autonomía parecida y el mismo motor de 112 CV que ya hemos visto en el modelo de Citroën. Si acaso, entre sus diferencias también podemos esperar que tenga una capacidad de maletero algo inferior, aunque no está confirmado que vaya a perder volumen frente al Citroën ë-C3.