En el Salón del Automóvil de Shanghái 2023, la marca china BYD enseñó al público el BYD Destroyer 07, que debía encajar en la gama de modelos ‘Warship’, compuesta por modelos híbridos enchufables, y en paralelo a la gama Ocean en la que está el BYD Seal como coche eléctrico puro. Sin embargo, la última información revela que la compañía ha cambiado de decisión, y en lugar de lanzar este modelo como Destroyer 07, lo que harán será estrenarlo en el mercado dentro de muy poco tiempo como BYD Seal DM-i. Es decir, que finalmente va a ser una versión híbrida enchufable del BYD Seal.
El modelo en cuestión es una berlina mediana con una mecánica híbrida enchufable, y que gracias a su sistema eléctrico es capaz de ofrecer una autonomía de 121 km ó 200 km en función de la versión, y en modo totalmente eléctrico. Desde el Salón de Shanghái se había sabido poco del BYD Destroyer 07, pero ahora una comunicación interna entre empleados, que se ha filtrado, ha destapado que el BYD Destroyer 07 no se lanzará y que, en su lugar, este modelo se estrenará en el mercado como BYD Seal DM-i. A fin de cuentas es lo mismo, pero se convertirá en una versión híbrida enchufable del BYD Seal, que hasta ahora se había comercializado solo en versiones eléctricas puras y que, por cierto, está a punto de su lanzamiento en España.
Las claves del nuevo BYD Seal híbrido enchufable, el que iba a ser el BYD Destroyer 07 y ha cambiado de enfoque a última hora
El BYD Seal DM-i se espera que mantenga el diseño que vimos en el BYD Destroyer 07 mostrado en el Salón del Automóvil de Shanghái 2023; es decir, que estará claramente diferenciado de las versiones totalmente eléctricas. A fin de cuentas, se basa en el lenguaje de diseño Ocean-X de BYD, así que no desentona dentro de la gama. Con unas ópticas delanteras delgadas, una silueta estilizada y una firma LED en la parte trasera que es realmente llamativa.
Este BYD Seal híbrid enchufable tiene una carrocería de 4,98 metros de largo, y mide además 1,89 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,9 metros y declara un peso en vacío de entre 1.830 y 1.890 kg, en función de la versión. Es más grande que el BYD Seal eléctrico que ya conocemos en todas sus medidas, menos en su distancia entre ejes, que es 20 mm inferior. Ahora bien, es posible que la marca reajuste sus dimensiones en la versión final de producción, de modo que encaje aún más con el BYD Seal eléctrico.
Este nuevo BYD Seal DM-i, la versión híbrida enchufable del modelo, se va a comercializar con los sistemas híbridos enchufables DM-i y DM-p de la marca. Es decir, que contará con la base de un motor gasolina 1.5 litros de hasta 137 CV de potencia máxima, y dos versiones diferenciadas por su motor eléctrico de 195 CV ó 215 CV de potencia máxima. También habrá diferencia entre versiones por la capacidad de almacenamiento energético de la batería. Que, aunque aún no sabemos qué baterías van a montar exactamente, lo que sí podemos avanzar es que ofrecerán 121 km y 200 km de autonomía en modo eléctrico, respectivamente.
Y en cuanto al precio, que es lo más interesante, estará disponible desde unos 21.400 euros, aproximadamente, en su configuración más sencilla de la gama. Lo que no sabemos aún es si este modelo verá la luz en Europa, aunque la marca asiática BYD ya ha dado evidencias de que tienen intenciones de empezar a vender híbridos enchufables en Europa. Así que, en realidad, sí que cabe la posibilidad de que se acabe comercializando aquí. Y, eso sí, ya veremos si son capaces de mantener este mismo atractivo precio al que llegará a China este mismo mes.