Este mismo año, BYD llegará a Europa con una presencia relevante y apostando, sobre todo, por Alemania. La marca va a participar del Salón del Automóvil de París, y en esta cita podríamos enterarnos de su llegada oficial a España. Mientras tanto, lo que sí se ha confirmado es que el BYD Seal se va a vender en Europa desde finales de 2022. Este mismo año aterrizará en el mercado europeo, y casi con toda seguridad en España –aunque quizá de forma indirecta- el que a todas luces será el mayor rival del Tesla Model 3.
El BYD Seal es una berlina de tamaño mediano que encaja exactamente en el mismo segmento que el Tesla Model 3, pero que tendrá también como rivales a modelos como el Hyundai IONIQ 6 o el Volkswagen ID.Aero. En esta categoría, el Tesla Model 3 es el líder indiscutible hasta la fecha, pero también porque nunca había tenido un rival en condiciones y con disponibilidad completa en el mercado europeo. De momento el BYD Seal ya está a la venta en China y en menos de un mes de vida es un auténtico éxito. Pero es que Tesla debería ir preparándose, porque aquí se va a convertir en una mejor opción.
Qué tiene que ofrecer el BYD Seal frente al Tesla Model 3, su mayor rival en Europa
El BYD Seal, como avanzábamos, es una berlina mediana dentro del segmento D. Está construido sobre la plataforma 3.0 de BYD y tiene una longitud de 4,8 metros. Uno de sus puntos fuertes está en que cuenta con las baterías Blade diseñadas por BYD y fabricadas igualmente por la propia compañía, con diseño estructural y química LFP. Está disponible con baterías de 61,4 kWh y 82,5 kWh, y con esto ofrece una autonomía de 550 km ó 700 km CLTC.
Lo que va a marcar la diferencia, y seguramente decantará la balanza a favor del BYD Seal, o del Tesla Model 3, es su precio. Todavía no sabemos a qué precio llegará a Europa, y es quizá el dato más relevante, pero si revisamos sus tarifas en China nos encontramos con que por 32.000 euros, aproximadamente, nos podemos hacer con la versión más básica del modelo. Y este precio es sin considerar los descuentos aplicables, que en estos momentos dejan al BYD Seal en un muy atractivo precio que supera, pero por muy poco, los 30.000 euros en su versión de acceso.
Hasta la fecha, la marca BYD ha destacado por ofrecer coches eléctricos con excelentes prestaciones y buenas calidades, así como un gran equipamiento de serie. Pero, sobre todo, este fabricante de origen chino se está desmarcando por unos precios muy competitivos. En Europa es posible que sus tarifas sean algo más elevadas que en su país de origen; sin embargo, si son capaces de ofrecer sus productos algo más económicos que Tesla es muy posible que pongan a Tesla en serios aprietos.
En estos momentos ya está confirmado que el BYD Seal se venderá en Europa desde este año 2022, pero la marca ha anunciado que además de a Alemania y Suecia, llegará a otros mercados europeos a lo largo de 2023. Teniendo en cuenta este comentario, y que BYD va a estar presente en el Salón del Automóvil de París de este año, podemos tener bastante confianza en que se vaya a vender también en España de forma directa.