Ya hemos visto cómo Stellantis se ha centrado mucho en Citroën y FIAT últimamente, y con ellas van a tener la apuesta más interesante en coches eléctricos baratos. Pero el grupo automovilístico tiene también planes muy interesantes que van a afectar a Opel dentro de poco. Y desde luego, uno de los más grandes es el lanzamiento del Opel Frontera 2024. La clásica denominación de la marca va a volver a la vida, mientras que el Opel Manta parece haberse cancelado, y lo más interesante de este modelo es que estará basado en el Citroën ë-C3. Que, recordemos, se trata de uno de los lanzamientos más importantes de Stellantis para este año junto con el FIAT Pandina que usará su misma tecnología.
Con el Citroën ë-C3, Stellantis ha conseguido dar forma al que –bajo mi punto de vista- será el mejor coche eléctrico de 2024 por su relación entre precio y prestaciones, con tarifas que arrancan en torno a los 18.000 euros, contando con las ayudas aplicables. Un precio rompedor si tenemos en cuenta que ofrece 320 km de autonomía y 100 kW de potencia máxima de carga con 112 CV de potencia para su tren motriz. Todos estos datos son importantes porque, como te iba diciendo, el Opel Frontera 2024 está próximo a hacer su primera aparición oficial y, efectivamente, ya sabemos que usará la misma tecnología. Así que se espera que sea, como poco, igual de bueno que es el Citroën ë-C3.
Adiós al Opel Crossland, su sustituto será el Opel Frontera 2024 y usará la misma tecnología del Citroën ë-C3 para realzar a la marca alemana
El Opel Crossland sabemos ya que tiene los días contados, y su producción se mantendrá en Figueruelas hasta junio. En ese momento se dejará de fabricar por la entrada en vigor de la norma GSR2, así que se plantea el momento perfecto para la introducción del Opel Frontera 2024. Este modelo se producirá en la fábrica de Trnava, en Eslovaquia, que es donde se fabrica el Citroën ë-C3. Y esto es lo que explica que vaya a usar la misma plataforma, que es también la que empleará el FIAT Pandina y sobre la que se construirá el nuevo Citroën ë-C3 Aircross con un formato más grande.
Lo bueno de esto es que esta plataforma, denominada ‘Smart Car’, está preparada para versiones 100% eléctricas con las que por supuesto contará el Opel Frontera, y también está lista para acoger motores gasolina mild hybrid, con su correspondiente etiqueta ECO de la DGT. Según la información que hay disponible ahora mismo, aunque usará la misma tecnología que el Citroën ë-C3, en realidad será más parecido al Citroën ë-C3 Aircross tanto por sus dimensiones como por sus prestaciones, y ofreciendo una configuración de 7 plazas que puede ser rival directo para el Dacia Jogger.
Además del nuevo Opel Frontera, que deberíamos conocer este año, y probablemente llegue al mercado en el año 2025, también tienen prevista la renovación del Opel Grandland. Este modelo sí que se espera que mantenga la misma denominación que hasta ahora, aunque usando la plataforma STLA Medium en la que ya se basa el nuevo Peugeot 3008. Y esto, de nuevo, quiere decir que podrá venderse con motores gasolina electrificados además de en configuraciones eléctricas con hasta 700 kilómetros de autonomía homologada como máximo.
Desde ya, todos los modelos de Opel van a empezar a contar con su correspondiente versión eléctrica en la gama, pero es que además la marca alemana está comprometida a lanzar solo eléctricos desde el año 2025. Y como vemos, en estos momentos van a centrarse especialmente en sus modelos SUV. Recuperar la denominación Opel Frontera, en realidad, va encaminado con la misma idea que hay detrás de lanzamientos como el Ford Puma y muchos otros.