El CEO de Audi, Markus Duesmann, ha anunciado hoy en una entrevista de Handelsblatt que la firma de los cuatro aros tiene ya decidido el futuro tanto del Audi A1 como del Audi Q2. Y no, no van a convertirse en coches eléctricos, sino que sencillamente dejarán de existir. Aunque lo cierto es que el directivo ha matizado que la interrupción de la producción de estos dos modelos no es algo que vaya a ocurrir de forma repentina, sino que la eliminación de estos pequeños modelos se irá llevando a cabo de forma progresiva.
Si bien es cierto que los SUV compactos gozan de una excelente salud en el mercado, y que muchas marcas están apostando de forma cada vez más potente por este segmento, el Audi Q2 no tendrá relevo generacional, ni sustituto, a pesar de que el modelo se lanzó en el año 2016. Es decir, que aunque es un modelo bastante reciente, y es un segmento con ventas, Audi no va a seguir apostando por este concepto porque, explican, se ha ‘redefinido el papel de Audi dentro del Grupo Volkswagen’. Es decir, que es una decisión que tiene que ver más con la estrategia de grupo automovilístico que con el propio mercado.
Audi A1 y Audi Q2 dejarán de fabricarse porque la marca ha redefinido su estrategia en el Grupo Volkswagen
El directivo de Audi ha comentado que la marca ‘está dando prioridad a otros segmentos’, y explica que el cambio de estrategia tiene que ver con reforzarse como marca premium. Por eso, según señala, la parte baja de su gama se reducirá en los próximos meses, y en los próximos años, y se apostará por gamas superiores. Así que, al tiempo que modelos como el Audi A1 y el Audi Q2 dejarán de estar disponibles en su catálogo, según explica el CEO iremos viendo nuevos modelos de segmentos superiores.
Además, también hay que tener en cuenta que a lo largo de los últimos meses ha habido rumores de que el Audi A1 podría transformarse en un nuevo modelo, bajo la denominación Audi A2, que eso sí no tendría absolutamente nada que ver con el A2 que ya existió años atrás. Esto son tan solo rumores sin confirmación oficial, pero podría ser una apuesta por parte de la marca alemana en un segmento superior y, sin ningún tipo de dudas, en forma de modelo totalmente eléctrico.
Lo que está claro es que Audi va a concentrar esfuerzos en los modelos más rentables y va a seguir evolucionando para consolidarse como marca premium. En el ámbito de los coches eléctricos ya hemos visto que en lugar de compartir tecnologías con Volkswage, SEAT o Skoda, compartirá componentes clave como su plataforma con Porsche y Bentley. De hecho, ya en estos momentos comparte plataforma –aunque una generación anterior- con el Porsche Taycan y el Taycan Cross Turismo.