El ‘anti SUV’ definitivo tiene 9.000€ de rebaja, 775 litros de maletero y cuesta menos de 20.000€

citroen e berlingo faro

La ‘moda SUV’ lleva años entre nosotros y no da signos de fatiga, pero hay alternativas a valorar que en algunos casos pueden ser mucho mejores. Y el que te sugiero en este artículo es uno de ellos, desde luego, porque ahora se puede comprar por menos de 20.000 euros gracias a un descuento de 9.000€ que tiene activo. Un precio de derribo para un modelo que, efectivamente, cuenta con un motor de 102 CV de excelente rendimiento y con una buena eficiencia. Y que además puede presumir de ofrecer nada menos que 775 litros de capacidad de maletero. Ahora mismo, no hay SUV que le haga sombra.

El modelo del que te estoy hablando es la Citroën Berlingo, que es la digna sucesora de los antiguos monovolumen. Tiene una carrocería de 4,4 metros de largo, de modo que podría enfrentarse de forma directa a los C SUV, aunque a los más pequeños de la categoría. Opciones como el Hyundai KONA, el Toyota C-HR o el KIA Niro. Pero con la gran ventaja de que tiene muchísimo más maletero incluso que el Hyundai Tucson o el KIA Sportage, entre otros más grandes del segmento. Estamos hablando de 775 litros de capacidad mientras que un Tucson, por ejemplo, que destaca por su maletero y mucho, se queda en 598 litros de capacidad.

Ahora por menos de 20.000€, la mayor oferta de la Citroën Berlingo con 102 CV de motor diésel y un enorme maletero de 775 litros

Según webs especializadas en venta de coches nuevos, ahora mismo la Citroën Berlingo se puede comprar con un descuento de 8.923 euros con las mejores condiciones aplicables, y con esto se queda en un precio de 19.812 euros en el mejor de los casos. Esto es, por cierto, en talla M de batalla corta con el acabado Plus y de la mano de su motor 1.5 BlueHDI de 102 CV de potencia máxima. Sí, tiene un motor diésel y cualquiera de las alternativas SUV con las que se pueda comparar usan en su lugar un motor gasolina. Y en realidad importa poco, porque los más cercanos a su precio tienen la misma etiqueta C de la DGT.

Lo mejor que tiene es que sus plazas traseras son más espaciosas que las de cualquier SUV con el que se pueda comparar por dimensiones y por presupuesto, además de que tiene tres plazas igual de grandes en esta segunda fila de asientos. Por eso, y porque cuenta con 775 litros de capacidad de maletero, la Citroën Berlingo es, en realidad, una opción mucho más recomendable que cualquier SUV para un uso familiar. Y su motor no se aleja demasiado de los 5 L/100 km de consumo medio homologado, así que gasta francamente poco.

Vale que las furgonetas de estas dimensiones tienen unas formas más cuadradas y que a nivel de diseño no son tan atractivas como un SUV de medidas parecidas. Pero la verdad es que desde hace ya bastantes años se conducen exactamente igual que un SUV y, en realidad, a nivel de comportamiento dinámico están perfectamente a la altura. Por otro lado, la Citroën Berlingo destaca precisamente por su buen equipamiento tecnológico y por su multitud de soluciones de confort. No es una furgoneta ‘para trabajo’, ni muchísimo menos, aunque también se pueda utilizar para ello.

Como alternativa, por cierto, por unos 4.000 euros más, y sin llegar aún a lo que cuestan SUV con los que se puede enfrentar como rival, también se puede comprar con motor de 130 CV. En este caso tiene más potencia y además viene más equipada porque el motor se asocia al acabado Max. Ahora bien, esta configuración más potente usa en realidad el mismo bloque 1.5 BlueHDI. Y si tienes dudas… sí, yo sí que me compraría un motor diésel a día de hoy, y más si la alternativa es un motor gasolina sin electrificación que cuenta con la misma etiqueta C de la DGT. Otra cosa es si lo comparas con un mild hybrid, o con un híbrido.