La marca española EBRO ya ha anunciado que arrancará sus operaciones en la planta de producción de Barcelona este mismo mes, concretamente el día 20 de noviembre. Y el primero que empezará a salir de sus líneas de producción será el esperado EBRO S700. Un modelo que, por cierto, se basa en el Chery Tiggo 7 Pro. Se trata de un SUV de tamaño compacto, con una carrocería de 4,51 metros de largo, que buscará hacerse un hueco en la misma categoría que el Hyundai Tucson, el KIA Sportage y otros tantos.
La planta de producción de la marca española EBRO está ubicada en las que anteriormente fueron las instalaciones de Nissan. La producción de este modelo dará comienzo el día 20 de noviembre, según se ha anunciado de forma oficial, y está previsto que las operaciones arranquen a un ritmo de fabricación de 43 vehículos diarios. No obstante, la marca tiene previsto que esta cifra se pueda aumentar hasta las 86 unidades diarias, que implicaría duplicar la producción, si la demanda es suficiente para ello.
Los tres modelos de EBRO que se fabricarán en Barcelona
De momento el EBRO S700 será el primero que salga de sus líneas de producción, pero unas semanas más tarde, no sabemos exactamente cuándo, empezará también a fabricarse el EBRO S800. En este caso se trata de un SUV de tamaño mediano, con unas dimensiones algo más grandes, y que está basado en el Chery Tiggo 8 Pro Max. Y es que, recordemos, hay un acuerdo entre EBRO y Chery, que es la propietaria de Omoda y Jaecoo.
Además de estos dos habrá un tercer modelo, del que todavía no se han dado los detalles oficiales. Se trata del EBRO S400, que se posicionará como la opción de tamaño más pequeño y también la más accesible por precio. De momento este modelo no se ha mostrado al público, y no tenemos tantos detalles, pero se espera que pueda estar basado en el Chery Tiggo 4 Pro, que es otro modelo que también se vende en China.
Tanto el EBRO S700 como el EBRO S800 se van a vender con motor gasolina como opción de acceso a la gama y, además, por encima, en versión híbrida enchufable. Los dos modelos estarán disponibles en España y en Andorra a través de una red de distribución compuesta por algo más de 30 concesionarios, aunque se espera que vaya extendiéndose también de forma progresiva.
La fábrica evolucionará y el proceso de producción también
Según se ha podido conocer, la producción arrancará siguiendo un sistema basado en kits DKD, lo que significa que los vehículos vienen prácticamente terminados y con los componentes ya pintados. Estas piezas vienen directamente de China, que es donde está establecido el centro de producción principal. No obstante, se ha avanzado también que más adelante se empezarán a usar kits CKD, lo que significa que se traerán las piezas sin soldar ni pintar.
Está previsto que esta segunda fase, en la que evolucionará el proceso de producción, se inicie cuando se empiece a fabricar el Omoda 5 de forma local. Algo que, por cierto, estaba previsto que ocurriera antes y ha acabado retrasándose.
Además de estos modelos, EBRO tiene planes de lanzar vehículos eléctricos de desarrollo propio, aunque el enfoque parece ser para uso profesional. Y en cualquier caso, el próximo paso clave, cuando el EBRO S700 y el EBRO S800 estén correctamente establecidos, será el lanzamiento comercial del EBRO S400. Y eso no ocurrirá hasta bien entrado el año 2025.