Hace años que no podemos comprar un coche nuevo por 8.000 euros y, sin embargo, están a punto de llegar varios coches eléctricos baratos. Ya había varios fabricantes que tenían pensado lanzar uno o varios modelos de segmento A y B con un precio reducido. Pero es que además recientemente BYD y CATL han dado un giro completo a la industria de las baterías para vehículos eléctricos anunciando la inminente llegada de las baterías de sodio; son mucho más baratas que las baterías LFP, que hasta ahora eran las baterías más baratas que se podían encontrar.
Ahora mismo, el máximo exponente entre los coches eléctricos baratos es el BYD Seagull, que será el primer coche eléctrico del fabricante chino que contará con batería de sodio. Apunta a un precio de 8.000 euros, aproximadamente, y a todas luces será el coche eléctrico más barato del mercado. Parece que llegará para quitarle el sitio al Dacia Spring. Esta opción estará disponible desde el segundo trimestre de 2023, según la última información disponible, y en fechas parecidas debería estar llegando el nuevo Citroën ë-C3 con precios a partir de 10.000 euros. Eso sí, en este caso hablamos del precio para India, y podría sufrir variaciones en Europa que nos perjudiquen directamente.
En 2023 llegarán varios coches eléctricos baratos con precios desde 8.000 euros, estos son algunos de ellos
A lo largo del mismo año 2023 está previsto, y así lo han anunciado desde la marca, que FIAT lance dos eléctricos ‘low cost’, uno de ellos sería un B SUV sustituto del FIAT 500X, que parece que llegará como FIAT 600, y el otro será un pequeño hatchback que sustituya al FIAT Panda. En este caso no sabemos a qué precio apunta la marca italiana exactamente, pero desde la directiva se han propuesto aprovechar la tecnología Stellantis y darle su sabor más económico de todo el grupo automovilístico. Van a plantearse como la opción más barata del grupo, así que deberían ser bastante atractivos.
Y aunque será algo más tarde, en 2024 estarán listos los dos nuevos eléctricos baratos de Hyundai, que servirán para sustituir al actual Hyundai i10. Y de nuevo se espera que la marca coreana también apueste por un hatchback parecido al i10 y una opción con un estilo más crossover, aunque a nivel tecnológico serán en esencia el mismo vehículo. Estos dos también persiguen ser parte de ese grupo de los coches eléctricos más baratos del mercado.
Uno de los aspectos más relevantes es que todos estos coches eléctricos baratos van a rondar los 300 kilómetros de autonomía. La mayoría de ellos van a contar con batería LFP, mientras que –de momento- solo el BYD Seagull contará con batería de sodio. La reducción de costes en estos coches eléctricos pequeños y baratos vendrá dada por la utilización de componentes de otros vehículos más costosos, como en el caso de los modelos FIAT, que se basarán en la tan extendida plataforma CMP del Grupo Stellantis.
Otro aspecto en el que se van a reducir costes es a través de la utilización de baterías de reducida capacidad de almacenamiento energético, llegando como máximo hasta los 40 kWh aproximadamente. Y por supuesto, buscando alcanzar a un público masivo en el mercado europeo para sufragar las potentes inversiones que se están teniendo que llevar a cabo. No obstante, el BYD Seagull apunta a ser con diferencia el modelo más barato con un precio a partir de tan solo 8.000 euros, según la última información que se ha publicado.
Otro producto muy prometedor, pero del que todavía no hay fecha, es el coche eléctrico barato de MG. Después de haber lanzado el MG 4 y haber roto el segmento, planteando una opción mucho más económica que sus competidores, la marca china respaldada por SAIC va a ir al segmento de acceso. Y si siguen su estrategia habitual no sorprendería que vuelvan a colocar en el mercado el coche más accesible de su categoría, y con un buen equipamiento de serie que redondee la propuesta.