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Portada Actualidad

El Citroën C3 eléctrico llegará por unos 10.000 euros con 350 km de autonomía ¿chollo a la vista?

por Carlos González
2022/12/01
en Actualidad, Coches eléctricos
Tiempo de lectura: 3 minutos
citroen c3 2022

Su denominación comercial será Citroën ë-C3, pero en esencia este modelo va a ser el Citroën C3 eléctrico. Lo ha anunciado el propio Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y se espera que llegue a principios del próximo año 2023. Pero hay que matizar todo esto, porque va a llegar poco tiempo después que las versiones gasolina a la India. Allí, el Citroën ë-C3 va a convertirse en su primer coche eléctrico y parece que la marca está dispuesta a romper el mercado con este lanzamiento porque se estima que costará en torno a los 10.000 euros en su versión más económica, y llegando hasta los 15.000 euros aproximadamente en la opción más cara.

Según la información disponible ahora mismo, aunque tendrán mucho en común, el Citroën ë-C3 va a tener algunos elementos exclusivos a nivel estético para diferenciarse de las versiones de combustión. Cambios que parece que se centrarán en las llantas y en el color de las molduras exteriores. En las fotos espía que se han podido ver recientemente no se aprecian apenas cambios, más allá de la correspondiente toma de carga. Pero en estas fotos espía se ha visto en una estación de carga rápida y esto ha ayudado a saber que, efectivamente, su batería será compatible con esta tecnología. Todo esto a pesar de que costará entre 900.000 y 13.000.000 de rupias; es decir, que estará en una horquilla entre 10.500 y 15.200 euros, de modo que será un coche eléctrico muy barato y más aún si se tienen en cuenta sus características técnicas.

citroen c3 2022 india sudamerica 5

Las claves del Citroën C3 eléctrico, un nuevo coche eléctrico muy barato que esperamos ver en Europa

Aunque todavía hay muchas incógnitas en torno a este lanzamiento, se espera que cuente con una batería de en torno a los 50 kWh de capacidad de almacenamiento energético y 300 km de autonomía en ciclo WLTP. De momento son datos estimados para un pequeño coche eléctrico que estará en torno a los 4 metros de longitud de carrocería y que además ofrecerá un maletero de 300 litros de capacidad. En realidad, este no es el único Citroën C3 eléctrico que se va a vender aquí en Europa, y de hecho esta será una alternativa al Dacia Spring.

La versión más económica del modelo se espera que cuente con un único motor eléctrico de 82 CV de potencia y, como comentamos, en la India partirá desde unos 10.500 euros aproximadamente. La duda ahora es a qué precio llegará a Europa, aunque no es difícil adivinar que aquí no será tan barato. No obstante, Stellantis parece haber puesto el punto de mira en ofrecer coches eléctricos baratos tanto con la marca Citroën como con FIAT, y este puede ser uno de los productos clave en esta nueva estrategia en la que se enfrentarán con Hyundai, con el Grupo Volkswagen y con varias marcas chinas.

citroen c3 2022 india sudamerica 3

Para poder reducir los costes de producción del Citroën C3 eléctrico, y venderlo a un precio tan económico, es de sobra sabido que utilizará baterías de tipo LFP –que son más baratas- de SVOLT. Y el más económico de la gama no está previsto que llegue a los 50 kWh que comentábamos anteriormente, sino que podría partir desde tan solo 30 kWh de capacidad de almacenamiento energético de la batería. Aun así, con esto debería ser suficiente para rivalizar de forma directa con el Dacia Spring y otros productos parecidos que están empezando a llegar al mercado.

Poco a poco estamos viendo que, tanto desde India como desde China, se está haciendo una fuerte presión a Europa en torno a los coches eléctricos baratos. Para los próximos tres años se espera una importante ola de nuevos modelos que, aprovechándose de las baterías LFP y las recién introducidas baterías de sodio, van a reducir de forma notable el coste de acceso al vehículo eléctrico. Hay varias propuestas en marcha y a punto de llegar al mercado, pero todavía habrá que esperar algo de tiempo para ver rivales serios para el Dacia Spring.

Etiquetas: Citroen
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