En contra de lo que pudieras creer, los diésel se siguen vendiendo. Y no te hablo solo de que estén a la venta, sino de que aún hay demanda para ellos. Bueno, pues entre los que más se venden, el primero es el Audi Q3 y el segundo es el Dacia Duster. Los últimos datos revelan que con su motor 1.5 Blue dCi de 115 CV el rumano es uno de los SUV que menos combustible consumen, y la mala noticia es que ya sabemos que está condenado a muerte. Por desgracia, en la gama del nuevo Dacia Duster de tercera generación ya no está disponible ningún motor diésel.
Como te iba diciendo, en España, a día de hoy, el Dacia Duster es el segundo coche más vendido en la categoría de los modelos con mecánica diésel. En datos del último año, el modelo rumano consiguió registrar 5.346 matriculaciones con motor diésel de este modelo. Y como te iba diciendo, no es de extrañar si tenemos en cuenta que en pruebas de conducción real como la de Motor1, a pesar de la tracción total y con un cambio manual de 6 velocidades, hizo solo 4,1 L/100 km de consumo medio. Aquí no hablamos de ficha técnica y de datos de homologación, sino de una prueba realista en un uso normal.

El nuevo Dacia Duster se ha deshecho de su motor diésel, el viejo sigue a la venta y en realidad es una opción muy recomendable
Mientras que el nuevo Dacia Duster de tercera generación se empezará a vender pronto desde 19.290 euros, la generación anterior sigue aún en los concesionarios y es más barato, evidentemente. Se puede comprar a partir de 17.600 euros, según webs especializadas en venta de coches nuevos. Eso sí, con motor diésel es unos 1.400 euros más caro que en su configuración de acceso, que es con el motor 1.0 ECO-G 100 CV que, como ya sabrás, lleva la correspondiente etiqueta ECO de la DGT.
Lo bueno es que por esta diferencia de precio no solo te llevas un motor más potente, y que tiene un ridículo consumo de combustible que apenas supera los 4 L/100 km, sino que además implica hacer el paso del acabado Essential a un acabado con más equipamiento de serie como es el Expression. Y eso es porque el motor 1.5 Blue dCi 115 CV, sencillamente no se vende con el acabado más sencillo en la gama del Dacia Duster.

Pero, siendo totalmente honestos ¿merece la pena la compra? Hace poco te hablé de si es buena idea, o no, comprar un diésel cuando estamos en pleno año 2024. Y te lo dije claramente, que más que plantearse un diésel o un gasolina, creo que deberíamos ir empezando a pensar en que la etiqueta ECO sea un requisito a la hora de comprar un coche nuevo. Porque, como te explicaba en ese artículo, los gasolina tienen los mismos problemas que los diésel en cuanto a las restricciones a la circulación en ámbito urbano. Si es un gasolina ‘convencional’, entonces tiene etiqueta C igual que un diésel, y poco te importa lo demonizados que estén los diésel.
Considerando esto, quizá la compra del Dacia Duster con motor diésel solo se la recomendaría a día de hoy a quienes vayan a hacer muchos kilómetros y sin entrar en la ciudad. Y aún así me costaría recomendarlo sin miedo a equivocarme, porque es verdad que la nueva generación ha mejorado mucho, en absolutamente todo, y toda la gama tiene etiqueta ECO de la DGT. Así que sí, en cierto modo Dacia se ha puesto la zancadilla a sí misma porque ha dejado de vender un excelente motor por eficiencia y, al mismo tiempo, una versión que sigue dándoles muchas matriculaciones. Ahora bien, el paso ideal habría sido meterle un sistema mild hybrid a ese motor, y si Renault no lo ha hecho… no va a ser Dacia la que invierta en ello.

