Lo creas o no, el SEAT Arona fue durante el año pasado uno de los rivales más fuertes con los que se encontró el MG ZS por el camino. De hecho, cerró el año como el SUV más vendido, y eso es porque tiene unos precios muy bajos desde hace ya algún tiempo. El SEAT Arona se puede comprar desde 19.095 euros de precio mínimo, y ahora llega al mercado el Dacia Duster 2024 para ponerle las cosas bastante más complicadas no solo a este sino, efectivamente, también al MG ZS. Pero ¿cuál de los dos es mejor? Te voy a enseñar que hay un claro ganador entre ambos.
Empezando por lo más sencillo, el Dacia Duster de tercera generación tiene una carrocería de 4,34 metros de largo y, sin embargo, el SEAT Arona se queda en tan solo 4,13 metros. Es notablemente más pequeño y eso se nota en que tiene unas plazas traseras más pequeñas y, además, mientras que el modelo español ofrece 400 litros de capacidad de maletero, el nuevo Dacia Duster eleva esta capacidad hasta los 472 litros. Mientras tanto, por cierto, el MG ZS cuenta con 448 litros y se posiciona entre estas dos opciones tan relevantes.
Sí, el Dacia Duster 2024 es mejor compra que el SEAT Arona y los dos cuestan menos de 20.000 euros en sus versiones más accesibles
Ya te decía que el precio del SEAT Arona arranca en 19.095 euros como mínimo, y el Dacia Duster 2024 se puede comprar a partir de 19.290 euros. Es decir, que la diferencia de precio es mínima. Y sin embargo, el Arona arranca su gama con un motor 1.0 TSI de 95 CV de potencia máxima y el Dacia Duster cuenta con el bloque 1.0 ECO-G de 100 CV. La diferencia de potencia es poca, y desde luego no va a ser motivo de compra por sí solo, pero es verdad que el Dacia Duster con este motor ya tiene etiqueta ECO de la DGT porque es un motor bifuel que se puede repostar tanto con gasolina como con GLP.
En el caso del Arona, también se puede comprar con el 1.0 TSI de 110 CV, que en lo único que se diferencia es en que tiene más potencia pero tampoco tiene etiqueta ECO. Y hay una opción superior que es el 1.5 TSI de 150 CV que vuelve a repetir exactamente el mismo problema. Sin embargo el Dacia Duster 2024 tiene en su gama una opción superior que es el TCe 130 CV, que es un motor gasolina mild hybrid de nuevo con etiqueta ECO y, por encima, el Hybrid 140 CV que ya es un motor híbrido sin enchufe. Es decir, que mientras que el Arona no tiene motores con etiqueta ECO en su gama, en el catálogo del Dacia Duster todas las mecánicas tienen etiqueta ECO.
El único problema que le encuentro al nuevo Dacia Duster, frente al SEAT Arona, es que viene bastante justo de equipamiento en su acabado más barato de la gama. Esos 19.290 euros se corresponden con el acabado Essential que, por ejemplo, no tiene elevalunas eléctricos en las plazas traseras. Si no son relevantes para ti, adelante, pero yo me iría directamente a por el acabado Expression, que es el siguiente en la gama, y ya tiene esta y otras muchas cosas importantes aunque su precio es verdad que sube a 21.390 euros como mínimo.
Incluso en la versión de acceso a la gama, bajo mi punto de vista, y por todo lo que te comentaba anteriormente, el Dacia Duster 2024 es una mejor opción de compra en estos momentos que el SEAT Arona. El mayor problema que tiene el SUV español es que lleva mucho tiempo sin renovarse y actualizar sus mecánicas y, sin embargo, el Duster es un lanzamiento totalmente nuevo. De hecho, de entre estas dos opciones, si sumamos al MG ZS, el SEAT Arona se queda en la peor posición posible. El MG ZS también es un modelo que supera al Arona en medidas y en maletero, por ejemplo, y aunque no tiene etiqueta ECO viene con bastante más equipamiento incluido de serie por un precio más bajo.