En Cupra andan algo agitados, y no es para menos, porque la marca española SEAT ha salido de pérdidas gracias a su impulso. En Cupra van a tope y tienen planes para seguir creciendo a un ritmo vertiginoso. Entre estos planes está el lanzamiento de su coche eléctrico más barato, que se asentará por debajo del Cupra Born y les ayudará a seguir incrementando su volumen de negocio y aumentando sus ventas. Pues bien, resulta que sin querer, por error, desde su directiva han confirmado un dato clave de este modelo que, recordemos, partirá sobre la base del Cupra UrbanRebel Concept que ya mostraron públicamente hace algún tiempo.
Wayne Griffiths, el CEO de Cupra, esta semana ha participado de una mesa redonda con medios australianos. Y en esta entrevista con los medios de comunicación locales insistió en lo que desde los inicios de la marca han comentado en multitud de ocasiones. Quieren apostar por hacer coches emocionales, y esto se traslada al coche eléctrico. Todo esto está genial, pero es que al directivo de la marca española se le escapó que el coche eléctrico más barato se llamará Cupra Raval. Había sospechas de ello porque ya se había registrado hace un tiempo esta denominación comercial, y ese es un paso habitual para darle nombre a un nuevo modelo; ahora bien, muchas veces estas denominaciones comerciales registradas quedan ‘aparcadas’ y no se usan nunca. En este caso, ya podemos confirmar con toda seguridad que el Cupra UrbanRebel será finalmente el Cupra Raval, que por cierto está previsto que llegue en 2025, y que efectivamente se convertirá en el coche eléctrico más barato de Cupra.
Esto es lo que sabemos hasta ahora del Cupra Raval, el coche eléctrico ‘pequeño’ y ‘barato’ que llegará en 2025
Sí, hay que entrecomillar lo de pequeño y barato porque, aunque va a estar por debajo del Cupra Born, no va a ser tan, tan pequeño. Y va a ser más barato que el Cupra Born, pero no será especialmente accesible. Este nuevo modelo va a compartir tecnología con el Volkswagen ID.2all, que ni siquiera sabemos realmente con qué nombre va a llegar al mercado. Y eso quiere decir que, salvo sorpresa mayúscula, estará construido sobre la plataforma MEB Entry, rondará los 4,05 metros de largo y, eso sí, con carrocería ‘tipo crossover’.
El hecho de que vaya a contar con la plataforma MEB Entry quiere decir que el Cupra Raval va a ser un modelo con tracción delantera. El CEO de Cupra cree que esta es la mejor opción para modelos pequeños y enfocados a entornos urbanos, aunque el directivo ha reconocido que lo mejor para un Cupra es que sea tracción total. Sea como fuere, la ‘versión pequeña’ de la plataforma MEB, que se va a utilizar para estos modelos y otros, como el Volkswagen ID.1, tiene algunas importantes limitaciones técnicas. Así que sí, el Cupra Raval parece que va a tener que conformarse con un sistema de tracción delantera con un motor eléctrico.
No olvidemos que su ‘concept car’, el Cupra UrbanRebel, que se mostró en septiembre del año 2021 por primera vez, sí que contaba con un tren motriz con dos motores eléctricos con 430 CV de potencia máxima. Sin embargo, con el segundo prototipo, ya con carrocería SUV, ya se mostró con una configuración de solo un motor eléctrico y una potencia mucho más comedida, de 226 CV. ¿Te suena esto de algo? Sí, efectivamente, son las mismas cifras que el Volkswagen ID.2all porque, como te estamos contando, a nivel de ficha técnica va a ser bastante similar al Cupra Raval.
También ese prototipo se anunció con una autonomía de 440 kilómetros, que encaja perfectamente con los 450 km del ID.2all. ¿Por qué? Porque el Cupra Raval puede que vaya a ser más divertido de conducir y tenga un diseño más pasional y emocional, pero a fin de cuentas apunta a tener una carrocería menos aerodinámica, y con ella lo más lógico es que tenga algo menos de autonomía que su hermano alemán. Tanto uno como el otro están previstos para su lanzamiento en el año 2025 y, eso sí, si el Volkswagen se ha anunciado por menos de 25.000 euros, podemos tener por seguro que el Cupra Raval será más caro aunque sin llegar a los precios del Born.