¿A quién no le gusta el Volkswagen Golf? Pues esta interesante alternativa es, en realidad, una opción muy parecida, pero con la importantísima diferencia de que cuesta 13.000 euros menos. Y a pesar de ser más barato tiene una gama de motores muy eficientes que pueden presumir de lograr un bajo consumo de gasolina. Además, es un modelo que cuenta con un mejor maletero, por ejemplo, y viene con un equipamiento incluido de serie francamente completo. Vamos, que es un ‘Golf killer’ en toda regla, pero no es tan popular como el modelo alemán.
Se trata del Hyundai i30, un modelo compacto que está disponible también con carrocería fastback y en configuración familiar. Lo hay en tres configuraciones distintas para encajar con las necesidades particulares de cualquiera. Su versión hatchback es, efectivamente, un rival directo del Volkswagen Golf y otros apreciados modelos de la categoría, como es el caso del SEAT Leon o el Peugeot 308. Pero la clave en este modelo es que, mientras que un Volkswagen Golf parte desde algo más de 30.000 euros, el Hyundai i30 cuesta tan solo 17.420 euros según webs especializadas en venta de coches nuevos. Y sí, tiene en su gama motores con etiqueta ECO de la DGT, así que no hay problemas para circular con total libertad por cualquier ciudad.
Así es el Hyundai i30, una alternativa al Volkswagen Golf que es 13.000 euros más barato y no tiene nada que envidiarle al alemán
Frente al Volkswagen Golf y su maletero de 381 litros de capacidad, el Hyundai i30 ofrece 395 litros, y además puede presumir de tener unas plazas traseras algo más amplias de lo habitual dentro del segmento. Así que para un uso familiar es una de las opciones más recomendables que hay entre los coches compactos. Un SEAT Leon, por ejemplo, tiene 380 litros de capacidad y un Peugeot 308 ofrece un maletero con 412 litros, todavía más grande.
Por otro lado, el Hyundai i30, aunque tiene en su configuración más básica y barata un motor 1.5 DPI de 110 CV de potencia, que es lo mismo que ofrece el Golf de acceso, tiene también configuraciones con etiqueta ECO de la DGT. La versión justo superior ya es un 1.0 TGDi de 120 CV de potencia máxima con tecnología mild hybrid y, por tanto, con etiqueta ECO. Este motor es apenas un poco más caro, pero además viene con más equipamiento incluido de serie y unos consumos de gasolina realmente reducidos.
Además de estas versiones, de 110 CV y 120 CV, el Hyundai i30 tiene en su gama una versión 1.5 TGDi de 160 CV de potencia máxima. Y el mejor de todos ellos, que además tiene un carácter deportivo de referencia, es un 2.0 TGDi de 280 CV. Este motor corresponde al Hyundai i30 N, que se podría comparar con el Golf R, la versión más deportiva del modelo. Evidentemente, es una versión radicalmente distinta del Hyundai i30, y por supuesto tiene unos precios bastante más altos. El más recomendable de la gama es el Hyundai i30 con motor 1.0 TGDi de 120 CV con la etiqueta ECO de la DGT.
La configuración fastback del modelo tiene un precio de partida de 22.000 euros, aproximadamente, y la versión familiar arranca en torno a los 22.200 euros. Una buena alternativa a este modelo, también mucho más barato que el Peugeot 308, que el SEAT Leon y que el Volkswagen Golf, es el KIA Ceed. Tiene unos precios muy parecidos a los del Hyundai i30 y, de hecho, a nivel de mecánica es exactamente lo mismo. Lo que sí es cierto es que el KIA Ceed tiene un maletero bastante más pequeño, con una capacidad de tan solo 357 litros.