A lo largo de todo este año, Tesla ha llevado la batuta del mercado eléctrico y ha dominado sin despeinarse. Han sido capaces de bajar precios de la forma más agresiva posible mientras todos los demás están luchando con sus costes de producción e inversiones millonarias. Y ahora están ultimando el desarrollo del Tesla Model 2 –o al menos, así es como lo conocemos-. Un modelo más pequeño que el Tesla Model 3, presumiblemente un compacto, que sabemos que costará menos de 25.000 euros y que con ello va a ponérselo realmente difícil al MG 4 y el BYD Dolphin. Vamos, los más destacados de un segmento en el que también están el Volkswagen ID.3, el Cupra Born o el Renault Mégane E-Tech.
Ha tenido sus idas y venidas, y según informaciones filtradas, el Tesla Model 2 es un proyecto que podría haber sido cancelado en varias ocasiones. Pero a día de hoy, Tesla está centrada en este lanzamiento y su CEO, Elon Musk, ha hablado de él varias veces de forma pública. Entre otras cosas, para asegurar que costará un 50% de lo que cuestan el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y, aunque suponemos que a nivel de costes de producción, por el uso de una nueva plataforma y diversas innovaciones en el ámbito industrial. De hecho, el modelo ya se dejó ver en fotos espía. Ahora tenemos una recreación de cómo podría verse su diseño final y, desde luego, es ya lo que faltaba para dar por descontado que será líder en su segmento con relativa facilidad.
Así podría verse el Tesla Model 2, una opción por menos de 25.000 euros que hará la vida imposible al MG 4 y el BYD Dolphin dentro de muy poco
El reputado diseñador SRK Design, que en multitud de ocasiones ha avanzado diseños finales de próximos lanzamientos basándose en fotos espía y filtraciones, ha recreado cómo se podría ver el Tesla Model 2 en su versión final de producción. Y cuidado, porque es verdad que en esta ocasión hay, digamos, poco material fiable en el que basarse. Pero es verdad que lo que plantea tiene mucho sentido como posible diseño final para un modelo de Tesla que encaje en el segmento de los compactos eléctricos. A fin de cuentas, tiene que encajar con propuestas como el MG 4, el BYD Dolphin y los demás: el Volkswagen ID.3, el Renault Mégane E-Tech y el Cupra Born.
En Autoevolution dicen que es un diseño más bien soso, y esto ya es la opinión de cada uno, pero la realidad es que Tesla suele apostar por el minimalismo, por la identidad de marca y por conseguir la mejor aerodinámica posible en todos sus modelos. Y a priori, esta recreación planteada por SRK Design encaja con todo esto. Además, es verdad que sigue en cierto modo la base del lenguaje de diseño que ha estrenado el nuevo Tesla Model 3 Highland. Lo que no quita para que, por supuesto, el Tesla Model 2 pueda lucir sus rasgos de personalidad propia.
Seguramente, la clave para que podamos saber algo más sobre el diseño final del Tesla Model 2 sea ver, y esto es algo que solo será cuestión de tiempo, si el Tesla Model Y Juniper, como se espera que ocurra, toma de una forma directa los rasgos del Highland. Además, por supuesto, es posible que más adelante haya más filtraciones que, como ya ocurrió con el Highland, dejen totalmente al descubierto el diseño final del Tesla Model 2. En cualquier caso, con este modelo Elon Musk y su compañía tienen más motivos que nunca para tratar de mantenerlo todo en secreto hasta el último día.
La última información que hemos recibido en torno a los datos técnicos de este esperado Tesla Model 2 apuntaba a que el modelo se lanzará con batería LFP, más barata que las baterías NCM de alta gama que usa Tesla en determinadas versiones, y con una autonomía de unos 400 kilómetros. Evidentemente, tanto la química de la batería como la eficiencia que consigan lograr, para montar una unidad más compacta, ayudarán a reducir los costes de forma notable. Aún así, Tesla tiene sus propios avances industriales, como Giga Casting, para que los costes de producción no sean precisamente un problema. En esto van varios años por delante de cualquier fabricante de automóviles eléctricos.