Por muy loco que pueda parecer, sí, entre dos coches del mismo segmento y con unas prestaciones francamente parecidas, hay una diferencia de precio de 12.000 euros. Una barbaridad, desde luego, y en este caso posicionan al Golf como una opción más cara y que no merece la pena. Para aumentar aún más la diferencia de precio que ya tienen de normal, ahora el Hyundai i30 tiene un fuerte descuento de 4.450 euros y, teniendo en cuenta el motor con el que viene y el equipamiento de serie que trae, se ha convertido en la mejor compra del segmento. Sale también bastante más barato que el exitoso SEAT Leon.
Sí, el Hyundai i30 entra en el mismo segmento de los compactos en el que hay otras opciones como el icónico Volkswagen Golf y, por supuesto, también el SEAT Leon. Que, por cierto, el SEAT Leon está teniendo bastante éxito en España recientemente con sus varias bajadas de precio. Pero vamos, que ahora mismo un Golf cuesta 29.590 euros como poco, un Leon 22.350 euros en adelante y, sin embargo, el Hyundai i30 solo cuesta 17.970 euros. Y como te voy a ir demostrando, a pesar de ser 12.000 euros más barato que el modelo de Volkswagen, es mejor opción de compra por varias razones.
Cuesta muchísimo menos, pero el Hyundai i30 es bastante mejor que un Volkswagen Golf o un SEAT Leon
El Hyundai i30 tiene una carrocería de 4,34 metros de largo, de modo que es ligeramente más grande que un Volkswagen Golf, que mide 4,28 metros. Y también es más grande que el SEAT Leon, que se queda en 4,26 metros. Y eso repercute en que el modelo de Hyundai cuente con más espacio en las plazas traseras que estos dos rivales, y además un maletero de 395 litros de capacidad que también supera los 381 litros del Golf y los 380 litros del Leon. Aquí ya vas viendo que hay varios aspectos en los que más barato, sí, pero el Hyundai i30 es sencillamente mejor coche.
Y luego está el apartado de las mecánicas, claro. Si miramos la gama del Hyundai i30, su versión más económica tiene ya un bloque 1.5 DPI de 110 CV de potencia máxima que, por cierto, ofrece un consumo de combustible bastante correcto y ajustado. Frente a esto, el Volkswagen Golf usa el 1.0 TSI de 110 CV con un rendimiento prácticamente idéntico y el SEAT Leon tiene el mismo motor. Vamos, que en lo relativo al motor pelean con lo mismo, prácticamente.
Aunque sí te diré que en la gama del Hyundai i30 hay un motor mucho mejor y que, además, viene asociado a un acabado con más equipamiento. El más básico de la gama es el acabado Essence y no está mal, pero tiene un equipamiento algo justo. La versión que yo te recomendaría de este modelo es con el motor 1.0 TGDi 120 CV MHEV y de la mano del acabado Klass, que sí que viene con un equipamiento de serie en el que no vas a echar nada en falta.
Y te recomiendo este motor no porque tiene algo más de potencia, que también, sino sobre todo porque es un motor con turbo que rinde y responde mejor, pero además gasta menos gasolina. Y mucho más aún porque cuenta con tecnología mild hybrid, que es lo que ayuda a una mejor respuesta a bajas revoluciones, a reducir todavía más su gasto de combustible y, especialmente, a contar con la etiqueta ECO de la DGT. Es verdad que sale unos 4.000 euros más caro, pero sigue siendo mucho más barato que el Golf más básico y por motor, y por equipamiento, es definitivamente mejor en todos los sentidos.