Citroën pondrá en ‘jaque’ al Dacia Sandero con su híbrido más barato, basado en el ë-C3

El Citroën ë-C3 ya está disponible –desde hace tiempo- para reservar y sí, apunta a ser uno de los coches baratos más interesantes de este año por su sistema eléctrico y su enfoque ‘low cost’. Pero hay una versión más interesante todavía que está pendiente de ser anunciada, que contará con etiqueta ECO de la DGT gracias a un motor híbrido y que, además, apunta a ser una opción más barata del modelo. Y cuidado, porque apunta a ser un serio rival del Dacia Sandero, que a día de hoy es el coche más vendido en España y además con una amplia diferencia sobre los siguientes.

Estará basado en la misma tecnología del Citroën ë-C3 y también en su mismo diseño, aunque con pequeñas diferencias propias de un modelo térmico. Pero vamos, que en esencia va a ser prácticamente igual tanto por fuera como en su interior, con la diferencia clave de que gracias a su plataforma multienergía usará un motor gasolina con tecnología mild hybrid. Es decir, un sistema ‘híbrido ligero’ de 48 voltios que ya conocemos gracias al Opel Corsa y que destaca por su eficiencia, su bajo consumo de combustible, un precio más contenido que las mecánicas totalmente eléctricas, y la etiqueta ECO de la DGT.

El Citroën C3 2024 también tendrá el motor 1.2 PureTech mild hybrid del Opel Corsa, con 100 CV y precio más bajo que el Citroën ë-C3

El motor 1.2 PureTech es el que siempre ha tenido el Citroën C3 en su gama, pero ya vimos recientemente que se ha mejorado en el Opel Corsa para contar con la tecnología mild hybrid. Además del motor gasolina de tres cilindros y 1.2 litros de cubicaje, usa un motor eléctrico de 28 CV de potencia máxima. Esta mecánica Hybrid, en el Opel Corsa está disponible con 100 CV y también con 136 CV. Y es posible que lleguen ambas configuraciones a la gama del Citroën C3 2024, pero todavía no se ha especificado de forma oficial si será así.

En cualquier caso, gracias al Opel Corsa Hybrid sabemos que, efectivamente, es una mecánica que viene asociada a un cambio automático de doble embrague con seis velocidades. Y sabemos también que en el caso del Corsa, y frente a su versión no electrificada, este motor es capaz de reducir el consumo 1 L/100 km, lo que supone un importante ahorro. Pero también implica una considerable reducción de las emisiones de CO2. Eso sí, no deja de ser un motor mild hybrid y no un híbrido convencional, de modo que solo puede hacer hasta 1 km en modo totalmente eléctrico y bajo circunstancias muy concretas.

Este es el motor del Citroën C3 2024 que esperamos que se sume a la gama tan pronto como se estrene la nueva generación en versiones térmicas, y lo previsible es que por precio se asiente por debajo del Citroën ë-C3. Para que tengamos una referencia, ahora mismo el Citroën C3 está disponible a partir de 15.100 euros, aproximadamente, con un descuento de más de 3.000 euros sobre sus tarifas oficiales. Y es aquí, precisamente, donde se deberían establecer las nuevas versiones gasolina del Citroën C3 2024 que, como te digo, estarán basadas en todo lo nuevo que ha introducido el Citroën ë-C3.

Además de esta configuración mild hybrid con etiqueta ECO de la que te hablo, que tiene un importante potencial para competir con el Dacia Sandero, también sabemos que próximamente se sumará al catálogo un Citroën ë-C3 más barato. Una opción que, ya sin ayudas, costará menos de 20.000 euros y que rondará los 200 km de autonomía máxima homologada. En este caso hablamos de una versión que parece reunir las condiciones para competir con el Dacia Spring y, tanto por sus dimensiones como por su equipamiento, la verdad es que lo tendría bastante fácil para convertirse en una mejor opción de compra que el rumano.