Antes era Dacia la que estaba totalmente desmarcada de sus rivales como la marca ‘low cost’ de referencia, pero los últimos meses nos han demostrado que la batalla está servida con MG, y que este fabricante también es todo un referente. Pero las ‘marcas tradicionales’ están reaccionando y la última oferta de Citroën, lanzada este mes de febrero, es una clara demostración de ello: 5.000€ de descuento aplicados sobre su modelo más barato y con la clara intención de llevarse una parte del pastel en el mercado de vehículos baratos. Ahora, este modelo ha pasado a estar disponible a partir de tan solo 13.200 euro en su versión de acceso a la gama.
El modelo del que te estoy hablando es el Citroën C3, un subcompacto con una carrocería de 3,99 metros de largo y que, precisamente por ello, juega exactamente en la misma liga que el Dacia Sandero (4,08 metros), que el SEAT Ibiza (4,05 metros), el Hyundai i20 (4,03 metros) y una larga lista de opciones. Tan solo es un poco más pequeño, y es verdad que por ese motivo el Citroën C3 se tiene que conformar con un maletero de 300 litros de capacidad. Que, cuidado, tampoco es que esté mal, pero no le ponen en una posición de referencia en términos de habitabilidad frente a la mayoría de sus rivales más fuertes.
El Citroën C3 cae de precio, 5.000€ de descuento y ahora se vende por 13.200€ para frenar el éxito arrollador de MG y el liderazgo de Dacia
Que el MG ZS y el Dacia Sandero, que son modelos distintos por categoría y segmento, estén compitiendo de forma directa por ser el coche más vendido cada mes en España, demuestra que el trono es cuestión de precio. Así que, efectivamente, con este descuento de 5.000€, y un precio que ahora arranca desde 13.200 euros, el pequeño Citroën C3 entra directamente a la batalla entre los coches más vendidos de nuestro país. Y lo hace con una configuración de acceso a la gama con el acabado You! y un motor sencillo.
Esta versión de poco más de 13.000€ del Citroën C3 monta el bloque 1.2 PureTech que tan bien conocemos, con 83 CV de potencia máxima y un consumo que apenas supera los 5 L/100 km de media y según homologación. Es un modelo sencillo en mecánica y en equipamiento, sí, pero es que es muy barato. Y se vende también con el motor 1.2 PureTech de 110 CV, además de con el 1.5 BlueHDI de 102 CV de potencia para los que siguen queriendo comprar un motor diésel.
Pero hay que ser muy claros, y la realidad es que esta bajada de precio del Citroën C3 no tiene que ver solo con competir con los ‘top ventas’ en España, sino que también está relacionada con que el modelo se renovará pronto y además dará un cambio radical. El sustituto va a ser el Citroën C3 2024, que es básicamente la versión gasolina del Citroën ë-C3. Recordemos que ha crecido hasta los 4,01 metros de largo, estéticamente está mucho más logrado, su interior le da mil vueltas y además sus motores van a ser bastante superiores.
El Citroën C3 2024 se espera que tenga el mismo 1.2 PureTech MHEV de 100 CV ó 136 CV que ya está usando el Opel Corsa Hybrid, por ejemplo. Y que gracias a esa electrificación, con un sistema mild hybrid, ya cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Aún no se sabe cuándo exactamente se empezará a vender la nueva generación, y vale que el salto técnico va a ser realmente importante, pero también subirá de precio. Las versiones eléctricas arrancan en 16.800 euros, pero claro, eso es con los 7.000€ de descuento correspondientes al Plan MOVES III.