Durante el Salón del Automóvil de Shanghái, en abril de 2023, BYD presentó una serie de nuevos modelos que, poco a poco, están estrenándose en las últimas semanas. Su próximo gran lanzamiento es el que nos ocupa, el BYD Song L, y ya han enseñado una serie de imágenes oficiales en las que desvelan cuál es su diseño final. Un sorprendente lanzamiento que mezcla algunas de las claves de los SUV de siempre con otros puntos característicos de la berlina tradicional. Con un diseño exquisito y, cómo no, su tecnología más vanguardista.
Las marcas ‘de siempre’ no están siendo capaces de estar a la altura de BYD, y de otras como MG o por supuesto Tesla en cuanto a los coches eléctricos. Ni por diseño, ni por prestaciones, ni muchísimo menos por precio, pero es que tampoco en cuanto al equipamiento de serie que estos fabricantes –sobre todo MG y BYD- son capaces de incluir a pesar de ofrecer precios notablemente más atractivos. El último modelo de BYD, este nuevo BYD Song L, entra dentro de la familia ‘Dynasty’ de la marca y está enfocado a usuarios jóvenes que buscan un modelo elegante y deportivo. Y efectivamente, con un diseño que encaja a la perfección con el gusto europeo, han sabido combinar lo mejor de un SUV y lo mejor de una berlina en el BYD Song L.
El BYD Song L destaca por su excelente diseño y cuenta con la tecnología más vanguardista de la marca, estos son sus datos clave
Si a nivel de diseño destaca por una carrocería tipo coupé, con cuerpo de SUV y una línea estilizada de berlina, a nivel de tecnología este nuevo BYD Song L lleva lo último y lo mejor que tiene disponible el fabricante asiático BYD. Está construido sobre la e-platform 3.0 de BYD y va a contar con la tecnología de baterías CTB. Es decir, que la batería tiene un diseño estructural sin módulos, que logra una densidad energética mucho mejor y además optimiza la rigidez de la carrocería. Por supuesto, con la habitual batería Blade de BYD que, como ya sabemos, está compuesta por celdas LFP y destaca por su seguridad y fiabilidad.
Además, el BYD Song L, tal y como anunció anteriormente la marca asiática, va a disponer de un sistema de tracción total inteligente, aunque no sabemos aún si será en todas sus versiones o si habrá opciones en la gama con un único motor. Sea como fuere, forma parte de la linea de productos Dynasty de BYD, que se configura en paralelo a los Ocean, dentro de la cual están opciones como el BYD Seal o el BYD Dolphin, que a día de hoy ya están disponibles en España.
De momento BYD no ha aclarado de forma oficial si el BYD Song L estará disponible en España, y en otros mercados europeos. Esta familia de productos está compuesta por los modelos BYD Song Pro DM-i y Song Max DM-i, entre algunos otros, con especial protagonismo de los híbridos enchufables. Y en este sentido, lo que sí sabemos es que recientemente BYD ha estado haciendo pruebas de emisiones en Europa sobre modelos con configuración mecánica PHEV. Es decir, que parece que al menos alguno de los modelos que conforman su gama Dynasty sí que llegarán a España en los próximos meses.
El BYD Song L a lo que más se parece es a algunos de los lanzamientos más recientes de Citroën, o de Peugeot, como el Peugeot 408, aunque salvando las distancias. Y es que estas dos marcas francesas han sido las únicas que se han atrevido a mezclar conceptos y acercar distancias entre las berlinas tradicionales y los SUV, y darle además un tinte coupé a sus modelos. Ahora bien, en este caso estamos hablando de un coche totalmente eléctrico, y sin duda el BYD Song L está varios pasos por delante en lo que a diseño y tecnología se refiere.